Los datos que polemizan y desinforman

24 de Noviembre de 2024

Los datos que polemizan y desinforman

WhatsApp Image 2020-09-02 at 23.56.40

ejecentral revisó los principales tópicos en los que se ofrece de manera más recurrente datos 
inconsistentes, confirmó su falta de veracidad y sus posibles efectos, en la 
salud, la economía y la 
polarización social

Lanzar acusaciones sin sustento, y repetirlas de manera consistente; soltar datos sustanciales que parecen creíbles, pero que no son del todo reales; bromear, recurrir al linchamiento mediático y a un inagotable derecho de réplica que a lo largo explota el presidente Andrés Manuel López Obrador para legitimar sus dichos, generar percepciones y marcar la agenda pública desde la tribuna de Palacio Nacional, son actos que pueden ser considerados inconstitucionales.

Revisar las 421 mañaneras en las que ha participado el Presidente desde su primer día de gobierno, permite confirmar que los temas más recurrentes y que poco se sustentan en datos reales están vinculados a la economía, la política, los medios de comunicación, posibles actos de corrupción, y recientemente salud.

El impacto mayor, en lo social, estamos hablando de una contaminación del debate público. se contamina con la desinformación que viene de la propia institución presidencial, y eso fortalece en un sentido negativo la polarización que ya existe. Pero no sólo es responsabilidad del presidente sino también de la oposición política-partidista, actores políticos que se dedican a contestarle al presidente con información falsa o engañosa, porque también se obtiene el uso faccioso de datos e información para atacar al presidente”, sostuvo Luis Roberto Castrillón, director general de El Editor de la Semana, un portal abocado a la verificación informativa.

Especialistas consultados por ejecentral coinciden en que las declaraciones falsas u engañosas en las que recae de manera constante el mandatario atentan contra el derecho social de la información. Y su alcance no es menor, la jurisprudencia y resolutivos de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos plantean que el acceso a información confiable y veraz, junto con la libertad de expresión, son “pilares de cualquier orden democrático”. Es así, sostiene la CIDH, que “una democracia no puede funcionar si no se respetan y se garantizan estos derechos”.

Para Roberto Castrillón, el primer problema con el presidente López Obrador es que está sobreexpuesto al escrutinio público, “porque él así lo ha decidido y porque es parte de una estrategia porque comparativamente con otros funcionarios, no sólo presidentes sino incluso gobernadores, gobernadoras, alcaldes, alcaldesas, él (AMLO) es el personaje público más expuesto. Lo hizo cuando fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México”.

El también colaborador del proyecto Verificado advirtió que, “los ciudadanos en general estamos en medio de un debate público contaminado por el presidente, por la oposición político-partidista, y entre ambos están violando sistemáticamente el artículo sexto constitucional, específicamente la parte en la que consagra el derecho a la información”.

Porque más allá del ‘diálogo circular’, como el presidente se ha referido a sus conferencias matutinas, señala Roberto Castrillón, en realidad, “se ha convertido en un espacio donde él aclara o utiliza ciertos argumentos para responder a la crítica dando su versión de los hechos, con la frase que él hizo popular y acuñó: ‘yo tengo otros datos’”.

Y abundó. “No puedo afirmar que el presidente es un mentiroso, es una acusación muy fuerte, pero, sí puedo asegurar que sus respuestas están sesgadas con la intención de enfrentar esta crítica con sus datos”. Sostuvo que es una estrategia muy clara en la que usa la información a su manera y en su beneficio”.

-

SIGUE LEYENDO:

Los malos datos | El final de la crisis que no llega

Los malos datos | Generar polémica: objetivo cumplido

Los malos datos | Las medicinas que faltan

Los malos datos | Covid-19, el virus que cambió a México