Las filtraciones ilegales realizadas por el grupo de hackers Guacamaya han ayudado a poner en el “ojo del huracán” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los documentos revelan varios aspectos considerados fundamentales para la institución.
En esta ocasión se hizo de dominio público la forma en que se intercambian regalos como reconocimientos sutiles a los militares de alto rango, como en cumpleaños o reuniones.
Lentes, corbatas y mascadas de diseñador, botellas de tequila, mezcal y vino son algunos de los productos que el titular del Ejército, Luis Cresencio Sandoval, ha obsequiado desde diciembre de 2018 a la fecha, informó Latinus.
Entre los regalos más costosos hay unas gafas de sol de la colección Santos de la marca francesa de lujo Cartier, que fueron obsequió para el mayor intendente Gerardo Garay Herrera como detalle por su cumpleaños 64.
Dar y recibir
El precio de esos lentes, con esas características, tienen un precio de más de 24 mil pesos, según la página de Cartier. Sin embargo, las filtraciones no fueron capaces de precisar si el dinero usado para los costosos regalos tuvo cargo al erario púbico o fueron comprados con dinero del propio general Secretario.
Los regalos no se limitan a la élite de la Sedena, sino que se extiende a funcionarios federales y locales y empresarios, pues se dieron regalos al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
Igualmente con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch; también al fundador de Grupo Vidanta, Daniel Jesús Chávez Morán; al extitular de la SCT, Jorge Arganis; y al director general de la Comisión Nacional del Agua, German Arturo Martínez Santoyo.
En contraste, se reveló también una lista de regalos que el titular de la Sedena recibió.
Un documento adjunto en un correo enviado a Sandoval, nombrado “Relación de Obsequios Navideños para Atención del General Secretario de la Defensa Nacional”, se reportan 193 artículos en 2021.
Al segundo hombre en la escala militar del país se le consintió con piernas de jamón serrano, figuras de bronce, plumas, botellas de vino y tequila, y canastas.
Los regalos fueron realizados por 65 militares, 21 funcionarios de la administración pública federal, seis gobernadores y 56 que pertenecen a otras esferas. DJ
ES DE INTERÉS |