Los influyentes vínculos de Hernández Alcocer en la 4T

22 de Noviembre de 2024

Los influyentes vínculos de Hernández Alcocer en la 4T

restaurante Suntory
Foto: Especial

El nombre del abogado pronto saltó y comenzaron a surgir sus vínculos, que, de acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, no sólo se les ubica en el Poder Judicial, la Iglesia Católica y la política

Comensales de restaurantes aledaños frenaron una unidad de policías que patrullaba por la zona y les informaron que una mujer había sido herida por arma de fuego. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el agresor intentó escapar, pero fue detenido e identificado como un influyente abogado llamado Jesús Hernández Alcocer.

La noche del jueves, Hernández Alcocer presuntamente disparó en tres ocasiones en contra de su esposa, la cantante Yrma Lydya, quien murió en el lugar, el restaurante Suntory, ubicado en la colonia Del Valle, debido a las heridas ocasionadas.

El nombre del abogado pronto saltó y comenzaron a surgir sus vínculos, que, de acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, no sólo se les ubica en el Poder Judicial, la Iglesia Católica y la política, sino también dentro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador y su círculo cercano.

En su columna El socio incómodo, el periodista señala que no es inusual para nadie, que conociera a Hernández Alcocer, que portara un arma, pero sí advierte que es posible que sus vínculos logren sacarlo del problema.

Así, destaca que es el general Audomaro Martínez Zapata, el director del Centro Nacional de Inteligencia, quien constituye “la relación más importante” del abogado, de acuerdo con fuentes militares.

Se trata de un general cercano al presidente López Obrador, al grado de tener una influencia que le permitió proponer el nombramiento de Luis Cresencio Sandoval como secretario de la Defensa Nacional, pese a ser el penúltimo general dentro del escalafón meritocrático, el cual es revisado al inicio de cada sexenio por el Presidente entrante para definir al mejor posicionado.

A ello se suma su asociación dentro de la empresa de seguridad privada Sederal, la cual fue constituida en septiembre de 2012 por Oscar Audomaro Martínez y Luis Arturo Oliver, quien provienete de una familia de militares. Esta empresa, dice Raymundo Riva Palacio, tuvo al menos tres contratos con el gobierno del presidente López Obrador entre 2018 y 2020.

Uno de ellos con la Procuraduría General de la República, antes de convertirse en Fiscalía; uno más con Liconsa y un tercero con el Banco Nacional de Ejército, la Fuerza Aérea y Armada.

Mientras que la segunda relación que Hernández Alcocer tiene en el círculo cercano al presidente es con el fiscal Alejandro Gertz Manero y su mano derecha, el fiscal Juan Ramos, pues de acuerdo con fuentes judiciales citadas por el periodista, era común ver al abogado visitar las oficinas de la Fiscalía General de la República.

“Los vínculos con tres figuras muy importantes en el manejo de la persecución política del régimen sin variables que hay que observar con cuidado en el proceso judicial que se llevará en contra del abogado”, señala el periodista, pues, advierte, al ser detenido junto con su escolta la noche del jueves, intentó sobornar a policías y el hecho de que el caso sea mediático reduce el margen de maniobra para que sus vínculos lo saquen del problema en el que se metió.

SIGUE LEYENDO:

Yrma Lydya había denunciado a su agresor hace seis meses; el expediente se archivó

Jesús Hernández, el hombre que asesinó a su esposa en el Suntory