Los homicidios llegan a un punto sin retorno

23 de Diciembre de 2024

Los homicidios llegan a un punto sin retorno

5-Promo-616-Los homicidios llegan

Más de 120 mil personas han sido asesinadas en lo que va del actual gobierno; de seguir la misma tendencia, el sexenio culminaría como el más violento en la historia reciente

Mayo cerró como el mes con más homicidios en lo que va del año, con un total de dos mil 910 personas asesinadas, incluyendo 77 víctimas de feminicidio. Este récord de muertes violentas en el país rompió la barrera de las 121 mil víctimas, y de continuar con la misma tendencia se perfila como el sexenio más violento en por lo menos los últimos 34 años.

De acuerdo con la proyección de la consultora TResearch, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador acumula 123 mil 738 homicidios dolosos, lo cual significa un alza de 2.71% respecto al total de homicidios en todo el sexenio de Felipe Calderón, con base en sus análisis y los datos del Inegi y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la estimación al final del sexenio es de 211 mil 731 homicidios.

Foto: Cuartoscuro

La estimación con base en los datos del SESNSP, que hoy dio a conocer Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indica que el número de muertes violentas en el país en lo que va de la administración (1 de diciembre de 2018 al 31 de mayo 2022) ya alcanza las 121 mil 657 víctimas, tres mil 462 de las cuales fueron consideradas como feminicidios. Es decir, un promedio de al menos 95 personas asesinadas en el país cada día.

La funcionaria señaló que Guanajuato, Michoacán, estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora, son los estados que concentran el 50% de los homicidios que se cometen en el país.

Lo cierto es que además de la tendencia al alza que se mantuvo durante mayo en cuanto al índice de asesinatos, 69% de los cuales se cometieron con un arma de fuego, se sumó también el repunte que reflejaron otros delitos de alto impacto como fue el alza en la cantidad de víctimas de lesiones dolosas que subieron 13.2%, los secuestros despuntaron 64%, las extorsiones, aunque bajaron marginalmente un 2% se mantuvieron en un incidencia superior a las mil víctimas, en tanto que las investigaciones por ese delito subieron 7.5%; mientras que las víctimas de trata y los casos de violencia familiar también se incrementaron en más de 13% y 14%,respectivamente.

Foto: Cuartoscuro

En cuanto a otros delitos, los casos de robo a casa habitación subieron 4.3%, el robo de auto superó el 6%, los robos a transeúnte llegaron casi a un alza del 7%, y de manera general el robo reflejo un aumento del 6% con respecto a abril.

Es de interés |

Homicidios de jóvenes, en cifras récord con la 4T

Gobierno de AMLO rebasa en homicidios al de Calderón