El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los fifís, los de sangre azul, son racistas que desprecian a las culturas indígenas, por lo que hizo un llamado a las comunidades mayo y guarijío no avergonzarse.
“Ustedes son poseedores de una cultura milenaria, que viene de lejos y es algo extraordinario; los que se creen de sangre azul, los fifís, desprecian las culturas indígenas, son racistas y esto lo han llevado a cabo desde hace mucho tiempo y esto ha llevado a que el indígena llegue a avergonzarse de su cultura, de su grandeza”, dijo sostuvo López Obrador.
Este viernes el Ejecutivo federal inició una gira por comunidades indígenas del estado de Sonora, como parte de su nueva gira para conocer y supervisar las instalaciones de los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas, que dependen del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
“Debe de entenderse que no es lo mismo educación que la cultura; la educación es lo que se aprende, la cultura es lo que viene de lejos, de generación en generación y no hay que avergonzarse de eso, el que no sabe de dónde viene no va a saber hacia dónde va”, López Obrador.
Al lado de López Obrador, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, escuchó las demandas del pueblo guarijío, de voz de su representante, Juan Rodríguez Azueta, quien además de solicitar apoyos para sus actividades económicas, de agricultura, ganadería y artesanía, también pidió respeto y reconocimiento a sus formas tradicionales de gobierno. RB
ES DE INTERÉS
#EjeMatutino | T-MEC, Santa Lucía y Poder Judicial, los temas de AMLO
EU pide a México estrategia contra crimen organizado; AMLO rebate
AMLO promete a Rosario Ibarra encontrar a los desaparecidos
AMLO justifica uso de gas lacrimógeno contra alcaldes