Los errores de Christian Vargas, consultor de la ministra Esquivel

2 de Enero de 2025

Los errores de Christian Vargas, consultor de la ministra Esquivel

Diseño sin título (8)

El publirrelacionista ha utilizado las mentiras y descalificación como estrategia

Los problemas que enfrenta la ministra Yasmín Esquivel Mossa con el presunto plagio de su tesis de licenciatura, se acrecentaron debido a la mala estrategia de comunicación emprendida para defender su postura, la cual está a cargo de Christian Vargas.

Y es que este consultor es el mismo asesor de comunicación que en 2019 difundió un desafortunado boletín de prensa que involucraba a las aerolíneas Aeroméxico y Emirates.

En ese “boletín apócrifo” que Vargas hizo llegar a los periodistas a través de un correo de “consultoresrp”, Tim Clark, presidente de Emirates, afirmaba que Andrés Conesa, cabeza de Aeroméxico, emprendió una campaña para bloquear la ruta Dubái–Barcelona–CDMX, deseada por la aerolínea árabe.

Este tema terminó por involucrar a la consultora española Llorente y Cuenca que tuvo que salir a desmentir a su empleado, Christian Vargas, quien tenía su propia compañía y actuó de manera personal y sin autorización; aunque al final perdieron la cuenta de Emirates en México.

Es el mismo Christian Vargas el asesor de la fallida estrategia de comunicación de Yasmín Esquivel, la cual empezó la defensa de su caso con la publicación de una carta firmada por la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra, quien negó la existencia de un plagio y pidió derecho de réplica a Latinus el 21 de diciembre pasado.

PUEDES LEER: Zaldívar cierra ciclo en la Corte en medio de disputa por su sucesión

Días después, la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se encontró un “alto índice de coincidencia” en ambos textos, el de la ministra Esquivel, publicado en en 1987 y el del exalumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez, en 1986.

En los días siguientes la defensa de la ministra Esquivel se enfocó en definirse como “víctima de plagio”, por lo que publicó referencias de sus asesores, sinodales y maestros involucrados en su proceso de titulación.

Pero el 30 de diciembre compartió un pronunciamiento en el que resalta la “declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis y considero que me favorece pues reconoció y manifestó expresamente que”:

“De ese trabajo tomé varias referencias y texto (…) y pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 y 1986”.

Pero en entrevista exclusiva para ejecentral, Édgar Ulises Báez negó haberse presentado a declarar ante notario público y afirmó que su tesis es la original.

“La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, indicó al confirmar que está dispuesto a declarar ante las autoridades para defenderse del plagio que lo acusa la ministra Esquivel.

Ahora, cuando ejecentral publicó la respuesta de Édgar Ulises Báez, Christian Vargas miente en redes sociales al afirmar que se eliminó la entrevista “porque era falsa, en resumen es Fake News”.

PUEDES LEER:

Abogado desmiente a la ministra Esquivel

UNAM resolverá presunto plagio de Esquivel tras elección en la Corte

Reitera Yasmín Esquivel su autoría en tesis; ve «intereses ajenos» en la SCJN