Los entretelones del indulto a Trump
Republicanos que votaron para salvar al exmandatario en el juicio político admiten, sin embargo, que es "moralmente" responsable de la insurrección en el Capitolio
Aunque el expresidente Donald Trump fue absuelto del delito de “incitar a la insurrección”, el juicio político contra el exmandatario dejó en claro la fragilidad de la democracia de Estados Unidos y lo cerca que estuvo el país de caer en el caos.
Los promotores del juicio, demócratas de la Cámara de Representantes, han argumentado que la incitación de Trump para tomar el Capitolio, el pasado 6 de enero, formó parte de una narrativa persistente contra las instituciones, así como denuncias falsas que alentaron a la turba.
El viernes, los abogados de Trump alegaron que las palabras de Trump no buscaban incitar a la violencia y que el juicio político no era más que una “cacería de brujas” diseñada para evitar que vuelva a ocupar el cargo.
Sólo al ver los videos —con los asaltantes amenazando a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y al entonces vicepresidente Mike Pence, que tuvo que ser escoltado por agentes de seguridad para no recibir daño— los senadores dijeron que comenzaron a entender lo peligrosamente cerca que estuvo el país de sumirse en la anarquía.
Al final, los senadores votaron sobre una cuestión sin precedentes en la historia de Estados Unidos: condenar a un expresidente acusado de intentar frustrar violentamente la transferencia pacífica del poder y poner en riesgo la vida de cientos de legisladores y de su propio vicepresidente.
“El juicio terminó después de sólo cinco días, en parte porque tanto republicanos como demócratas tenían poco apetito por un procedimiento prolongado, y en parte porque los aliados de Trump habían dejado en claro antes de que comenzara que no estaban preparados para responsabilizarlo”, reseñó el diario The New York Times.
Con el indulto termina un periodo de 39 días, en el que se prescindió de investigaciones, audiencias y citatorios a testigos que habrían prolongado el juicio por semanas o meses. Siete republicanos se unieron a los demócratas para condenar al exmandatario, más de los que nunca habían apoyado el juicio político de un presidente de su partido.
Estos son los principales argumentos de los actores involucrados en el juicio político:
Mitch McConnell, líder de la minoría republicana del Senado
Minutos después de votar a favor de la absolución de Donald Trump, el senador por Kentucky criticó al expresidente por lo que llamó un “descuido vergonzoso del deber”, atribuyéndole la responsabilidad del asalto al Capitolio.
“No hay duda, ninguna, de que el presidente Trump es práctica y moralmente responsable de provocar los eventos del día (…) Las personas que irrumpieron en este edificio creyeron que estaban actuando según los deseos e instrucciones de su presidente. Y tener esa creencia fue una consecuencia previsible de declaraciones falsas, teorías de conspiración e hipérbole imprudente”, dijo.
McConnell había considerado votar para condenar al expresidente como un medio para expulsarlo del partido, pero sus aliados dijeron que no podía, como líder de la bancada, ponerse del lado de una minoría.
Michael Van der Veen, abogado de Trump
Afirmó que sin importar el horror mostrado en las imágenes de los disturbios en el Capitolio y la emocionalidad imbuida en las argumentaciones, eso “no cambia el hecho de que Trump es inocente”. Agregó: “Llegó el momento de terminar con este teatro político que es inconstitucional. Senadores, no permitan que los demócratas de la Cámara de Representantes lleven más lejos esta cruzada maniática”.
Jamie Raskin, jefe de la acusación contra Trump
Dijo que está claro que “Trump apoyó las acciones de la turba, por lo que debe ser condenado”. Añadió: “Si eso (la toma de Capitolio) no es motivo de condena, si no es un delito grave y un delito menor contra la República y los Estados Unidos de América, entonces nada lo es. El presidente Trump debe ser condenado, por la seguridad y la democracia de nuestro pueblo”.
“El presidente de los Estados Unidos convocó a esta turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque”. Y remató: “Este juicio, en el análisis final, no es sobre Donald Trump. El país y el mundo saben quién es Donald Trump. Este juicio es sobre quiénes somos nosotros”.
David Cicilline, congresista demócrata
“En el momento en que más necesitábamos un presidente para protegernos y defendernos, el presidente Trump nos traicionó deliberadamente”, afirmó.
Jaime Herrera Beutler, representante republicana que votó a favor de imputar a Trump
La congresista indicó que el 6 de enero, cuando Kevin McCarthy, líder de minoría republicana de la Cámara Baja, habló con Trump para pedirle que se expresara públicamente contra los disturbios, en un principio el presidente repitió la “falsedad” de que eran miembros del movimiento Antifa los que habían entrado al Capitolio.
“McCarthy rechazó esto y le dijo que eran simpatizantes de Trump y entonces, según McCarthy, el presidente le dijo: ‘Bueno Kevin, creo que esta gente está más molesta por la elección que tú'", indicó la legisladora.
Los siete senadores republicanos que votaron a favor de la condena de Trump fueron:
1. Richard Burr, de Carolina del Norte
2. Bill Cassidy, de Luisiana
3. Susan Collins, de Maine
4. Lisa Murkowski, de Alaska
5. Mitt Romney, de Utah
6. Ben Sasse de Nebraska
7. Pat Toomey de Pensilvania.