Los enojos de López Obrador
En 14 meses de gobierno, durante las mañaneras, el Presidente ha repetido en 23 ocasiones la frase “eso sí calienta”, en respuesta a los temas que le enfadan y le hacen perder la calma

jcrodriguez@ejecentral.com.mx
“No me van a cucar”, suele contestar el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando percibe que la pregunta de algún periodista intenta amarrar navajas o provocarle un pleito con determinado personaje o grupo. “Amor y paz”, remata el mandatario con una sonrisa, en señal de que no hay posibilidad de engancharlo con sus adversarios.
“Hay que tener el corazón caliente, pero la cabeza fría”, es otra de las frases frecuentes del tabasqueño, con la que admite que lo mueve la pasión y el sentimiento, pero trata de matizarlos y autocontrolarse.
¿Sabías que? En lo que va de su gobierno, López Obrador ha dicho 18 mil 983 afirmaciones no verdaderas, según el análisis de la firma Spin.
No obstante, hay ocasiones que el Presidente no se puede contener y expresa abiertamente su enfado. “Eso sí calienta”, es la expresión que utiliza cuando algo le ha robado la calma y entonces suelta sus argumentos más anardecidos.

En las 296 mañaneras que hasta el miércoles 5 de febrero López Obrador había ofrecido, en más de 14 meses de gobierno, ejecentral encontró que al menos en 23 ocasiones ha utilizado la expresión “eso sí calienta”. La mayoría de las veces, la emplea para expresar su enojo cuando se le intenta comprar con alguno de los anteriores presidentes, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.
Esta frase la ha utilizado López Obrador para atajar en todos los temas: lo electoral, la corrupción, los medios de comunicación, lo política, social y seguridad. En todos los casos le ha servido como engranaje para ensalzar su gobierno, pero generalmente sin argumentos ni hechos.
ES DE INTERÉS