Los cubrebocas sirven para prevenir la infección de Covid-19 incluso en la ausencia de otras medidas no farmacéuticas, como la distancia social y mantener interacciones al aire libre y entre personas vacunadas, revela un análisis de más 1,500 casos entre personas infectadas con Covid-19 y casos control.
La protección que dan los cubrebocas es más o menos relevante dependiendo de las circunstancias específicas en que se usan; por ejemplo, el estudio (publicado aún sin revisión por pares en el sitio medRxiv) encontró que son especialmente útiles cuando una persona se expone a un ambiente donde hay Covid-19 por más de tres horas o en interiores.
Así, las probabilidades de contagio fueron 2.94 veces más altas cuando ocurrieron exposiciones de alto riesgo con miembros del hogar, en comparación con personas de otros ámbitos, y 2.06 veces más altas cuando las exposiciones ocurrieron en interiores al comparar con lo que sucede en exteriores.
En promedio, la probabilidad de contagio se redujo por el uso de los cubrebocas 48% dentro de un rango que iba del 8% al 72% dependiendo de la situación. En el caso de las personas vacunadas, el exceso de riesgo asociado con tales exposiciones se mitigó notablemente, pero no se eliminó por completo, pues fue de 68% entre quienes tenían una sola dosis de vacuna y 77% para los participantes completamente vacunados.
Para hacer este estudio de vida real, los investigadores de la Universidad de California en Berkeley y el Departamento de Salud Pública de California en Richmond estudia-
ron casos de 1,280 personas que dieron positivo al SARS-CoV-2 entre febrero y septiembre de 2021 y para cada una buscaron a otra persona similar, en factores como la edad y el sexo, pero que diera negativo durante el mismo período como control.
En una nota periodística publicada en la revista Nature, algunos epidemiólogos no relacionados con la investigación la criti-
caron diciendo que, por su diseño o por la forma como se escogió a los casos control, podía estar sesgada; sin embargo, consideraron que esto podía haber modificado de alguna manera los números finales pero no la conclusión general.
Protección. Incluso en espacios cerrados y con mucha gente, como un salón de clases, la mascarilla ha demostrado su efectividad.