Los cuatro días en que Delta más se contagia

17 de Abril de 2025

Los cuatro días en que Delta más se contagia

Un estudio en China encontró que tres cuartas partes de los contagios se produjeron en la fase presintomática de la infección

Promos_425 Detectan los 4 días de mayor contagio

Hay una ventana de alrededor cuatro días en los que las personas infectadas con la variante Delta del SARS-CoV-2 son particularmente peligrosas, pues tiene una gran capacidad de contagiar el coronavirus, pero no tienen ningún indicio de estar infectadas.

Esta es la conclusión de un análisis exhaustivo de las 101 personas que se infectaron con Delta entre mayo y junio de este año, en un brote de Covid ocurrido en la ciudad china de Guangdong, y de los datos de contactos cercanos a esas personas.

El reporte de la investigación, que aún no ha sido revisado por pares, detalla que, en promedio, a partir de los 1.8 días de contraer la infección, las personas empezaron a transmitir el virus sin presentar síntomas, ya que estos se hacen presentes, cuando lo hacen, unos 5.8 días después de la infección con Delta.

Estos tiempos son más cortos que los que tienen las variantes previas, en especial el inicio de los síntomas es más rápido. Sin embargo, los investigadores, del Centro de Control de Enfermedades de Guangdong y de la Universidad de Hong Kong, observaron, como ya se ha reportado, que en los casos de Delta los pacientes tienen una carga viral más alta que en las infecciones con variantes previas.

Contagio. A partir de los 1.8 días de contraer la infección, las personas empezaron a transmitir el virus sin presentar síntomas.

Esto hizo que el 74% de las infecciones por Delta se produjeran durante los cuatro días de la fase presintomática; además, los investigadores calcularon que cada persona infectada contagió en promedio a otras 6.4 personas. Estos datos ayudan a explicar cómo esta variante ha podido convertirse en la dominante en todo el mundo.

La carga viral más alta y el riesgo más alto de transmisión presintomática, implica que la variante Delta “es más difícil de detener” con medidas no farmacéuticas, dijo Benjamin Cowling, epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong y coautor del estudio, a la revista Nature.

Otro de los resultados de este estudio es que las personas sin vacunación o con una sola dosis tienen más probabilidades de transmitir la infección a sus contactos que aquellos que han recibido dos dosis de vacunación.

PUBLICIDAD