Los claroscuros de Josefina Vázquez Mota

1 de Diciembre de 2024

Los claroscuros de Josefina Vázquez Mota

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MEXDF17SEP2001: La secretaria de Desarrollo Social Josefina Vazquez Mota entrega al presidente Vicente Fox el sello para la impresi—n del mismo con la leyenda” Compromiso Social por la Transparencia SEDESOL” , a la firma del acuerdo. Francisco Barrio Terrazas Secretario de Contraloria y Desarrollo Social observa. FOTO: David Bola–os/CUARTOSCURO.COM

MEXDF17SEP2001: La secretaria de Desarrollo Social Josefina Vazquez Mota entrega al presidente Vicente Fox el sello para la impresi—n del mismo con la leyenda" Compromiso Social por la Transparencia SEDESOL" , a la firma del acuerdo. Francisco Barrio Terrazas Secretario de Contraloria y Desarrollo Social observa. FOTO: David Bola–os/CUARTOSCURO.COM

A ella le tocó implementar e Oportunidades, esquema replicado en otras parte del mundo

MEXDF17SEP2001: La secretaria de Desarrollo Social Josefina Vazquez Mota entrega al presidente Vicente Fox el sello para la impresi—n del mismo con la leyenda" Compromiso Social por la Transparencia SEDESOL" , a la firma del acuerdo. Francisco Barrio Terrazas Secretario de Contraloria y Desarrollo Social observa. FOTO: David Bola–os/CUARTOSCURO.COM

Como titular de Sedesol y la SEP, en las gestiones panistas, la candidata del PAN al gobierno del Edomex mostró un desempeño variopinto

Juan Carlos Rodríguez jcrodriguez@ejecentral.com.mx

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al Estado de México, tuvo mejores resultados como secretaria de Desarrollo Social —cargo que desempeñó en el gobierno del presidente Vicente Fox, entre diciembre de 2000 y enero de 2006— que como titular de Educación Pública —cartera que asumió en la gestión de Felipe Calderón, entre diciembre de 2006 y abril de 2009-.

Los resultados de la prueba PISA revelan que mientras en 2006 año en que Vázquez Mota llegó a la SEP, 81% de los estudiantes mexicanos de 15 años se encontraban en matemáticas en los niveles 0, 1 y 2, que son los alumnos con mayores carencias; tres años después, cuando la panista deja el cargo, el porcentaje se redujo a 79 por ciento.

Y lo mismo ocurrió en materia de comprensión lectora, al pasar de 76 a 72 el porcentaje de jóvenes que tienen conocimientos precarios.

Sin embargo, el problema estuvo en ciencias, pues mientras en 2006 el 77% de los alumnos mexicanos estaban en los niveles 0 a 2, para 2009 la porción se elevó a 82% con preparación deficiente.

Ahora, sobre los alumnos ubicados en el nivel 3 (cuyos conocimientos no son de excelencia, pero pueden considerarse competitivos), Vázquez Mota logró elevar el porcentaje de alumnos con buenas notas en matemáticas (de 13% en 2006 a 16% en 2009) y el de estudiantes con buen desempeño en comprensión lectora (de 18% a 21%).

Sin embargo, su talón de Aquiles siempre fueron las ciencias, pues el porcentaje de jóvenes mexicanos con nivel aceptable bajó de 18% en 2006 a 16% en 2009.

A la panista le correspondió instrumentar la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, misma que presentó resistencias por parte de la entonces líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, pues implicaba que las plazas fueran asignadas por concurso y no por herencia, como venía ocurriendo desde hace décadas.

Como titular de Desarrollo Social, Vázquez Mota mejores números. Mientras en 2000, año en que comenzó su gestión, 53.5% de la población mexicana tenía pobreza de patrimonio, para 2006, cuando dejó la Sedesol para dedicarse a actividades electorales, el porcentaje cayó a 42.9. De igual forma, en 2000 24.1% de la población padecía pobreza alimentaria, para 2006 la cifra se redujo a 14 por ciento.

Otro punto a favor es el combate al rezago educativo: mientras en 2000 22.5% de la población tenía algún atraso, para 2006 la proporción cayó a 19.8 por ciento.

A Vázquez Mota le tocó implementar la estrategia foxista de Oportunidades, esquema replicado en otras parte del mundo por los beneficios que genera para la población más desfavorecida.

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