Los ciudadanos hoy derrotaron al INE, Delgado
El líder de Morena, rodeado de la plana mayor del partido y sus operadores, adelantó que se trabajará ya en la reforma electoral y aseguró que la proyección de votos demostrará lo que ha crecido su partido desde 2018
Sin querer dar cifras de la participación ciudadana, ni los números de votos, a pesar de tener representación en el 99.9% de Morena (114 mil voluntarios) en la jornada de votación para la revocación de mandato, el líder de Morena, Mario Delgado aseguró que esperarán las cifras oficiales del INE, porque “es lo correcto”, pero sostuvo que el conteo favorecía el sí.
Y es que los datos que se mostraban después de las 20:00 horas de manera difusa, alertaban de una participación que no alcanzaría el 20% de las personas registradas en el padrón electoral.
Sin embargo, la plana mayor de Morena se concentró en celebrar el triunfo de la jornada de votación: “Hoy podemos decir de manera muy satisfactoria que la gente se movilizó pese a los obstáculos que puso la autoridad”, soltó Mario Delgado al inicio de la conferencia, para luego sostener que “el día de hoy nuestro Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha sido ratificado, los únicos que han sido revocados fueron los consejeros del “INE, les quedó chiquito”.
Mario Delgado estuvo acompañado de una veintena de morenistas, entre ellos, Berta Luján, Citlali Hernández, Epigmenio Ibarra, este último tomó la palabra cuando ya se había dado por terminada la conferencia, y sólo lo hizo para justificar la promoción de funcionarios de gobierno federal y del partido, y gobernadores, antes y durante la jornada de votación, a partir de la descalificación de la promoción que hizo el INE y denuncias públicas y legales.
En tono molesto, Ibarra sostuvo que “hoy todo mundo dice lo que quiere, pero es un delito promover la revocación de mandato, pues no, es un deber (hacerlo)”. Y añadió, “la derecha tuvo la osadía de promover el no votar , llamar a las urnas vacías, y eso es llamar a la tiranía para este país”.
El presidente de Morena se adelantó ante los escasos número de ciudadanos participando, pues dijo que se consumó con apenas la tercera parte de las casillas que 2018, pero “vamos a esperar las cifras porque eso nos va a dar la proyección de cuántos votos hubiéramos tenido, y van a ver cómo hemos crecido en comparación con 2018”.
Adelantó que iniciarán ya un proceso de reforma en el Congreso, con la iniciativa que envíe en breve el Ejecutivo, para “reformar las instituciones electorales”.
Al cuestionársele sobre el acarreo de personas para votar en una camioneta, Delgado justificó que se trató de un aventón a un grupo que se organizó porque su casilla le quedaba lejos, por lo que aseguró que no fue un delito electoral.
“Ya sabemos que la derecha va a tratar de minimizar este ejercicio, no minimizan a nuestro movimiento, sino al pueblo”, expuso, ante los cuestionamientos que durante la jornada expusieron otros partidos políticos y líderes.
Después de conocerse los resultados oficiales, el líder de Morena dará una nueva conferencia de prensa.