Los CDC recomiendan refuerzo para trabajadores en riesgo
Por decisión de la directora del organismo, en contra de una votación interna, en EU se darán dosis de refuerzo de la vacuna contra covid-19 a maestros y trabajadores de la salud
La directora de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Rochelle Walensky, contradijo esta mañana una recomendación de un panel de los propios CDC y recomendó administrar terceras dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 a trabajadores que tengan riesgo de exposición ocupacional, como maestros y trabajadores de la salud.
La decisión de Walensky se considera inusual pues revoca una recomendación hecha por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los propios CDC, el cual propuso la aplicación terceras dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer/BioNTech para los adultos mayores de 65 años y los adultos de alto riesgo, pero que, por nueve votos contra seis, se manifestó en contra de la aplicación de refuerzos a personas ocupadas en trabajos con riesgo contraer Covid-19.
“En los CDC, tenemos la tarea de analizar datos complejos, a menudo imperfectos, para hacer recomendaciones concretas que optimicen la salud”, dijo Walensky en un comunicado, donde añade que “en una pandemia, incluso con incertidumbre, debemos tomar medidas que anticipemos harán el mayor bien”.
La medida original hubiera contradicho la autorización de la Agencia de Alimentos Medicamentos (FDA) que a principios de esta semana aprobó las vacunas para ocupaciones de alto riesgo. La decisión de Walensky, además, apoya el plan de refuerzo del presidente Joe Biden, el cual está siendo criticado por brincarse a los organismos reguladores. La administración de Biden originalmente había buscado que se aplicaran refuerzos para la población en general.