Los ‘cazadores’ de coronavirus protegen Sudáfrica
Se trata de un grupo integrado por al rededor de diez mil profesionales, encargados de buscar rastros del virus SARS-CoV-2, en los suburbios más pobres y precarios del país
Con el objetivo de controlar la entrada de la nueva cepa de coronavirus al país, el gobierno de Sudáfrica ha conformado un grupo de profesionales encargados de detectar enfermos y evitar contagios de Covid-19, en las zonas más marginadas de los al rededores de las principales ciudades.
Esta campaña de detección y saneamiento, forma parte del conjunto de medidas adoptadas por el presidente Cyril Ramaphosa, frente a la amenaza creciente de una dispersión del virus como la experimentada en varios lugares de Asia y Europa.
El grupo, conocido como los ‘cazadores de coronavirus’, ha llevado a cabo operativos en varios de los suburbios (también conocidos como ‘townships’) más pobres de la capital Johannesburgo, en donde servicios básicos como la luz y el agua escacean.
Divididos en varios sub-grupos y vestidos con trajes de protección y mascarillas, los más de 10 mil médicos, enfermeras y voluntarios que componen al órgano, se adentran en cada uno de los hogares en busca de rastros del virus SARS-CoV-2.
“Nuestro objetivo es informar a la gente. Algunos no entienden la cuarentena. Su salud es nuestra prioridad absoluta”, señala Kegorapetse Ndingandinga, uno de los coordinadores de los ‘cazadores’.
Hasta el momento, Sudáfrica contabiliza un total de mil 500 personas infectadas en todo el país, de las cuales siete ya se cuentan como muertos.
Sin embargo, de acuerdo con el ministro de Salud, Zweli Mkhize, resulta altamente probable que estos datos no sean más que una pequeñas muestra de la realidad del problema.
“Las transmisiones locales aumentan en silencio”, advirtió esta semana. “En los barrios pobres, la gente que presenta síntomas leves no va al hospital. No conocemos la realidad del problema”, explicó el funcionario.
Por lo anterior, la prioridad de las autoridades se ha convertido en lograr repetir un caso como el de Corea del Sur, en donde el eje de la estrategia estuvo en multiplicar el número de detecciones.
En este sentido, se ha incrementado la capacidad de diez laboratorios públicos y se han desplegado otros 67 laboratorios móviles. Todo ello, en vistas a lograr pasar de las cinco mil pruebas diarias que de momento se realizan a un promedio de 30 mil por día.
Asimismo, las autoridades ya han procedido a decretar un confinamiento nacional de cuando menos tres semanas de duración, que aplica para los más de 57 millones de habitantes del país. EVR
ES DE INTERÉS:
Critican propuesta de probar vacunas contra Covid-19 en África