En una reciente entrevista, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump descartó la posibilidad de desencadenar una guerra abierta contra México; sin embargo, insistió en una solución militar para combatir a los cárteles de la droga dentro de nuestro país.
Durante una conversación con Megyn Kelly en su programa SiriusXM, Trump expresó su preocupación por la crisis de las drogas que está cobrando miles de vidas en Estados Unidos.
Aunque Trump no detalló planes específicos, afirmó que “algo debe hacerse” para abordar el problema de los cárteles.
Ante la preocupación de Kelly sobre una posible guerra con México, Trump respondió:
“No podemos tener una guerra con México. Es una guerra contra los cárteles. Los cárteles están gobernando México”.
El expresidente también destacó que México estaba “enviando tropas a nuestro país en forma de extranjeros ilegales que están matando gente, causando enfermedades y problemas”.
Trump minimizó la posible fricción con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que ambos tienen una buena relación.
Esta discusión se produce después de que Trump anunciara en un video de campaña en enero sus planes para combatir a los cárteles; incluyendo el uso de fuerzas especiales, guerra cibernética y acciones encubiertas para dañar a los líderes y la infraestructura de los cárteles.
También prometió designar a los cárteles como grupos terroristas extranjeros y usar activos militares, como la Marina, para imponer un embargo total.
La propuesta de enviar activos militares a México para combatir a los cárteles se ha vuelto cada vez más popular entre los republicanos que buscan la nominación presidencial en 2024. DJ
ES DE INTERÉS 👇