Los cárteles, el quinto “empleador” en México
Se sabe bien dónde habría que intervenir para impedir que los jóvenes sean reclutados para entrar un ambiente que los pone en alto riesgo, señalan investigadores
“Estimamos que los cárteles hoy son el quinto empleador del país”, sólo detrás de de FEMSA (la casa matriz de diversas marcas de bebidas gaseosas), Walmart, la subcontratadora Manpower y America Movil. “Y en quinta posición tenemos a los cárteles de México, con una estimación de entre 160 y 185 mil integrantes, señala Rafael Prieto Curiel, investigador del Complexity Science Hub en Viena.
Prieto Curiel, junto con Gian Maria Campedelli, de la Universidad de Trento, y el analista Alejandro Hope (recientemente fallecido), publicaron ayer un artículo en la revista Science una propuesta de política pública para reducir la violencia en México, que consistía en reducir el reclutamiento de los cárteles, lo cual podría lograrse ofreciendo otras oportunidades de empleo a los jóvenes.
Según las estimaciones de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (la DEA), el Cártel Jalisco y el Cártel Sinaloa juntos tienen 44 mil miembros, lo cual coincide con los cálculos de Prieto y Campedelli, quienes esta mañana en conferencia de prensa, clarificaron detalles de su investigación y contestaron preguntas.
Sobre las políticas de la actual administración para tratar de frenar la violencia de los cárteles, los “abrazos y no balazos” y el “atacar las causas” dando becas a los jóvenes, los jóvenes investigadores coincidieron en que no han funcionado.
PUEDES LEER: Reducir el reclutamiento, clave para vencer a cárteles
“El resultado de esa política lo podemos ver aquí”, comenta Prieto, a pregunta de ejecentral, señalando una gráfica en que se ve que en los últimos años, ha aumentado el reclutamiento de los cárteles.
Por otra parte, “le das dinero a una persona que ya es miembro y ¿qué esperas que pase después de este ingreso extra? ¿Cómo prevenir realmente el reclutamiento de cárteles? Ese es un desafío, y no se observa (que se afronte) directamente en las políticas que tenemos hoy”.
El experto, quien trabajó durante cinco años en la policía de la ciudad de México tratando de reducir la violencia y la criminalidad, dice que “sabemos claramente” por información de los censos dónde hay mayor prevalencia de adolescentes, en su mayoría varones, que están en riesgo de ser reclutados por los cárteles.
“Eso significa que no debemos centrarnos en una política dirigida a los 130 millones de mexicanos que somos, sino que estamos hablando de unos pocos miles”; son alrededor de 20 mil personas que hoy corren el mayor riesgo de ser reclutadas.
SIGUE LEYENDO |