Los besos son una importante fuente de contagio de Covid-19

6 de Octubre de 2024

Los besos son una importante fuente de contagio de Covid-19

ejecentral_besos_covid-19
Foto: Cuartoscuro

En el caso de la Covid-19, dijo, es probable que muchos opten por evitar encuentros sexuales casuales o espontáneos

Aunque la Covid-19 no es una enfermedad de transmisión sexual, la saliva que se transmite a través de los besos si es una importante fuente de contagio, advirtió Nélida Padilla, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

“El miedo al contagio puede ser una limitante para que la gente disfrute de su sexualidad. De hecho, creo que nos encontramos con un fenómeno parecido al que se presentó con la aparición de la pandemia del VIH, cuando algunas personas tenían un miedo irracional a relacionarse sexualmente; incluso hoy en día permanece esta reserva en un sector importante de la población”, explicó la sexóloga.

En el caso de la Covid-19, dijo, es probable que muchos opten por evitar encuentros sexuales casuales o espontáneos, pero de tenerlos deberán extremar las medidas de higiene y prevención.

Nélida Padilla indicó que el disfrute no significa únicamente la práctica erótica. “También se puede gozar de una lectura que dé plenitud y bienestar, o de realizar alguna actividad artística”.

“Es fundamental ampliar la percepción acerca de que la sexualidad es igual o sólo el coito: no, ésta abarca todo lo que somos, pues se encuentra en lo que sentimos, hacemos, gozamos, pensamos, y se puede expresar con emociones, actividades, sentimientos, conductas y más”, agregó.

No obstante, para evitar riesgos, además de utilizar el preservativo y las láminas de látex, se tiene que lavar las manos antes y después de cualquier relación sexual, no tener contacto sexual con personas nuevas, así como usar responsablemente las redes sociales para el intercambio erótico, concluyó Nélida Padilla. (Con información de Gaceta UNAM) NR

ES DE INTERÉS |

Modales para la nueva normalidad

Cuidado con los cubrebocas