Los bandazos discursivos sobre la emergencia

13 de Noviembre de 2024

Los bandazos discursivos sobre la emergencia

Promos_244_4

El discurso del presidente López Obrador ante la pandemia ha tenido diferentes matices a lo largo de este año; aunque la mayoría de las veces ha minimizado el riesgo

El discurso del presidente López Obrador ante la pandemia ha tenido diferentes matices a lo largo de este año; aunque la mayoría de las veces ha minimizado el riesgo o insistido en las actividades diarias, ha habido ocasiones en que se reconoce preocupado ante el avance de la Covid-19.

A inicios de marzo, cuando se notificaron los primeros contagios, el mandatario causó polémica al recomendar a las personas abrazarse, esto pese a las alarmas que ya comenzaban a encenderse en el país y lo que se sabía de la forma en que se transmite el virus.

Ante la creciente preocupación del sector de salud en marzo, López Obrador dijo confiar en sus amuletos contra el coronavirus: un escapulario, un trébol de cuatro hojas, una oración y “la honestidad”. Apenas pocos días después, volvió a minimizar el problema al declarar “no nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias, nada de eso”.

Para finales de abril con 33 mil 150 casos positivos y 3 mil 746 decesos tan sólo durante ese mes, López Obrador cantó victoria al asegurar que “se ha podido domar la pandemia”, mientras el país comenzaba una pronunciada escalada de contagios cuya tendencia disminuiría hasta agosto.

Fue hasta octubre, cuando se sumaron 96 mil fallecidos, que el Presidente corrigió su mensaje al reconocer que si estaba preocupado por el aumento de casos, aunque esto no lo detuvo de dar luz verde a la iniciativa del “Buen Fin” y una vez más, rechazó las medidas coercitivas para hacer frente a la pandemia.

Esta mañana, de nueva cuenta López Obrador cambió el sentido de sus discursos sobre la Covid-19, al hacer un llamado a los mexicanos a evitar reunirse en fiestas navideñas, reconociendo que la pandemia ha causado estragos y pidiendo a las personas que eviten las fiestas navideñas y celebren con videollamadas o por teléfono.

Fiel a lo que representa, volvió a aclarar que no cree en las medidas coercitivas que se han implementado en otros países para evitar los contagios.