Medios de todo el mundo informaron hoy sobre la vacuna contra Covid-19 de la empresa Novavax, que según su boletín de prensa “demuestra una eficacia general del 90% y una protección del 100% contra la enfermedad moderada y grave en el ensayo de fase 3”.
Algunos incluso titularon con el 100 por ciento, lo cual puede dar la impresión errónea de que esta es la mejor vacuna Covid hasta la fecha.
Lo que se dio a conocer son los resultados preliminares del ensayo fase 3 al momento en que se alcanzó un total de 77 casos, 63 de los cuales fueron de personas que recibieron el placebo y 14 que estaban en el grupo de vacunados con la llamada NVX-CoV2373. De ahí se calcula la eficacia del 90.4 por ciento.
Esos casos fueron leves, según lo definido por el protocolo del ensayo, y sólo se observaron casos moderados (10) y graves (4) en el grupo del placebo, por lo que se obtiene la eficacia del 100% contra la enfermedad moderada o grave.
Sin embargo, las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech, que dieron a conocer sus resultados preliminares cuando registraron más de 90 casos, tampoco tuvieron enfermedad grave entre los vacunados, pero sólo dijeron que estimaban una alta probabilidad de que protegiera contra esa manifestación de la Covid-19.
El comunicado de Novavax también destaca la protección de la vacuna contra las llamadas variantes de preocupación y de interés; sin embargo, los datos son de los 54 casos en que se secuenciaron las muestras del virus, por lo que reportan, por ejemplo, que 65% fueron variantes de preocupación, pero se refieren sólo a 35 casos.
En estas cuentas sólo se reportaron los casos medidos en México y Estados Unidos y no se menciona el ensayo fase 1/2 publicado el pasado 20 de mayo en el New England Journal of Medicine, en que la eficacia contra la variante Beta (antes B.1.351, detectada en Sudáfrica) fue de 51 por ciento.