La elección de Javier Milei como el próximo presidente de Argentina fue, en términos futbolísticos, un “autogol”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expresó su desacuerdo con los gobiernos de derecha por considerarlos “racistas, clasistas” y caracterizados por la hipocresía.
López Obrador aseguró que en México no existe la posibilidad de que un personaje como Milei llegue al poder, ya que afirmó que el pueblo mexicano está “muy consciente” y no teme a la ultraderecha. “Aquí no tenemos ese riesgo, no hay nada que temer. El pueblo de México es de los pueblos más politizados del mundo y sabe muy bien que los gobiernos de derecha solo favorecen a las minorías”, declaró el presidente.
“Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol. Y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos, con los gobiernos de derecha, no estoy de acuerdo con los gobiernos clasistas, racistas, no estoy de acuerdo con la hipocresía”, señaló.
AMLO “pinta raya” con Milei
El líder mexicano respetó la decisión soberana de la ciudadanía argentina y afirmó que no romperá relaciones diplomáticas con el país sudamericano; aunque advirtió que la elección de Milei “no les va a ayudar mucho”. Hizo hincapié en la importancia de la transparencia en los procesos electorales y señaló los elementos antidemocráticos, como el control mediático, utilizados por la “mafia del poder económico” en distintos países, incluyendo Argentina.
Para atenuar sus duras críticas contra el argentino, dijo que es respetuoso “de la decisión que tomaron, pero pintamos nuestra raya”. Precisó que la diferencia relevante que tiene con los gobiernos de derecha es la política neoliberal que ejecuta.
Explicó que Argentina se “hundió” por la política del Fondo Monetario Internacional seguida por Mauricio Macri. A esta critica sumó su disgusto por los medios de comunicación, a los cuales acusó manipular a la opinión pública con el objetivo de que gobiernos como el de Milei asuman la dirección de un país.
Milei, un economista sin experiencia política obtuvo casi el 56 % de los votos derrotando a Sergio Massa, ministro de Economía argentino de centroizquierda, quien obtuvo el 44 % de los votos. El presidente electo de Argentina ha irrumpido en la escena política con una peculiar forma de conducirse y una propensión a las teorías de la conspiración.
ES DE INTERÉS 👇
Gobiernos de América felicitan a Milei por su triunfo en Argentina
México está listo para trabajar con Javier Milei, afirma la SRE