Los cinco artesanos veracruzanos reportados como desaparecidos en Chilapa fueron asesinados y desmembrados por el grupo criminal de Los Ardillos, confirmó el fiscal general de Guerrero, Xavier Olea. Los cuerpos de Abel Xocua Tlama, Daniel de Jesús, Roberto de Jesús Antonio, Aurelio Antonio de Jesús Ramírez y Gonzalo de Jesús fueron reconocidos por sus familiares, tras haber sido hallados el pasado martes. El fiscal informó que nueve familiares de los indígenas náhuatl que realizaban muebles, llegaron a Chilpancingo desde la primera hora de este viernes para reconocer los cuerpos que fueron hallados en pedazos en bolsas y señaló que en unas horas más serán entregados del Servicio Médico Forense (Semefo) y trasladados a su lugar de origen. Precisó que dadas las condiciones en las que se encontraban hubiera tomado mucho tiempo a la fiscalía reconstruir los cuerpos.
Fuimos al Semefo. Lamentablemente sus cuerpos están desmembrados… y (familiares) los fueron reconociendo. De pruebas periciales previas nosotros sabíamos que se trataba de indígenas, pero era muy difícil antropológicamente y nos íbamos a tardar mucho en ir reconstruyendo cada uno de los cuerpos”, señaló el fiscal en conferencia de prensa.
Olea aseguró que el crimen estaría relacionado al ataque a una casa dedicada a la carpintería.
De acuerdo a nuestras investigaciones y con una certeza de 99% sabemos que estos últimos homicidios provienen de la existencia de una carpintería y una vivienda con conexión a esta”, refirió.
El gobierno de Guerrero, destacó, brinda facilidades para agilizar la entrega y traslado, que puedan descansar antes de viajar y agregó se les escoltará hasta los límites con Morelos, para que prosigan su viaje rumbo a Veracruz. La desaparición de los artesanos de la comunidad indígena de Coxolitla, del municipio veracruzano de Acultzingo, fue reportada desde el pasado 25 de enero, a través de una denuncia al número de emergencia 911 del C-4 en Guerrero. Un familiar de los nahuas reportó a las autoridades que el grupo se trasladaba en un camión de redilas ofreciendo sus productos por las calles de Chilapa.