Los apoyos y los contras para la marcha de AMLO
Anuncia Félix Salgado Macedonio “caravana” desde Guerrero para asistir a la marcha convocada por AMLO para el 27 de noviembre
La respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a la “Marcha en defensa del INE” ha provocado severas críticas de la oposición, muestras de apoyo de la militancia de Morena y hasta un posible “choque” con integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA).
Y es que en la marcha que será encabezada por el propio Presidente el próximo 27 de noviembre, “va a presionar a los beneficiarios de los programas sociales para que lo respalden”, afirmó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.
“¡Mejor debería convocar a su gabinete de seguridad, de economía y salud para que ya den resultados!”, lanzó Cortés en su cuenta de Twitter.
Usando la misma red social, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se lanzó contra el presidente López Obrador y aseguró que estarán vigilantes ante cualquier intento de presión a los trabajadores de la alcaldía para llevarlos como “acarreados”.
Jesús Zambrano, presidente del PRD, también se sumó a las críticas y afirmó que las “más de 700 mil personas” que marcharon el pasado domingo “molestó” tanto al Presidente “intolerante a la crítica”.
Simón Levy, Fernando Belauzarán, Emilio Álvarez Icaza, Javier Lozano, Margarita Zavala, Claudia Ruiz Massieu y el empresario Gustavo de Hoyos, también acusaron a López Obrador por señalarlos con “insultos, calumnias y descalificaciones” por participar en la “Marcha en defensa del INE”.
En tanto, Denise Dresser, constante crítica a la actual administración tildó de “narcisista” la movilización del Presidente, quien – dijo – “no le gusta perder y quiere cambiar la percepción de que perdió su ‘reforma’ al INE (...). Ya no es luchador social opositor, es presidente de tosos, Narcisismo”.
¿Fuego amigo?
Una de las críticas más fuertes a la marcha del Presidente vino desde el interior de Morena, de manos de Gibrán Ramírez, quien señaló que la manifestación del 27 de noviembre, estará respaldada por toda la estructura política desde el poder.
“La base de la movilización serán las estructuras políticas corporativas afines al oficialismo y los beneficiarios de los programas sociales a quienes ya están convocando desde hoy. Nada que ver con lo que fueron las movilizaciones del obradorismo de antes”, condenó el joven político.
“Vaya dirigente popular”, añadió Gibrán, quien cuestionó que López Obrador convocó a manifestarse ante un “reclamo pluralista”, pero no hizo nada frente a los ataques de Donald Trump y la destrucción de empresas extranjeras en territorio mexicano.
El choque con FRENAAA
Gilberto Lozano consideró que la marcha del presidente López Obrador es un claro enfrentamiento a FRENAAA, organización que dirige.
De acuerdo con Lozano, desde el pasado 6 de octubre solicitaron a las autoridades de la Ciudad de México las facilidades para desarrollar una manifestación durante el domingo 27 de noviembre.
El Presidente anunció que encabezará la marcha previa a su Cuarto Informe de Gobierno hasta el 16 de noviembre, lo que calificó el líder del Frente Anti AMLO como una respuesta de “temor” frente a la manifestación en su contra.
Pese a que ambas marchas tienen el mismo recorrido, del Ángel de la Independencia al Zócalo, FRENAAA anunció que seguirá adelante, aunque retrasarán su hora de salida y mantendrán la distancia para diferenciar los contingentes y no caer en provocaciones que puedan poner en riesgo a los manifestantes.
Militantes de la 4T apoyan marcha de AMLO
Una larga lista de funcionarios y militantes de Morena confirmaron su asistencia a la marcha del 27 de noviembre: Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Mario Delgado, Ignacio Mier, Andrea Chávez, Marcelo Ebrard y Alfredo Ramírez Bedolla, entre otros.
De los primeros en pronunciarse fueron Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, este último afirmó que acompañará al líder del movimiento al que pertenece; mientras la jefa de Gobierno auguró la presencia de más de 100 mil asistentes.
Uno de los apoyos que más llamó la atención fue la convocatoria que lanzó el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, para que desde Guerrero salgan en caravana a la Ciudad de México un punto de la medianoche del 26 de noviembre.
“Ya nos picaron la cresta los fifís y ahora van a ver lo que es músculo y no carroña como los FrenapripanprdmcINE. Vamos a la marcha que convoca nuestro máximo líder”, escribió en sus redes sociales.
SIGUE LEYENDO
Reforma electoral de AMLO revive alianza Va por México
Con AMLO, 30 entidades bajaron en progreso social
José Woldenberg señala los riesgos de la reforma electoral de AMLO