La carrera hacia la presidencia de la República es difícil, y los resultados, desiguales. Así lo demuestra el más reciente informe de la agencia de data MW Group, Análisis de la conversación sociodigital dedicada al proceso de selección de los aspirantes que buscan convertirse en candidatos, de cara a las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en 2024.
El análisis comienza con la morenista Claudia Sheinbaum, quien después de haber solicitado licencia para retirarse como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha emprendido una gira con la que busca convencer a los militantes de su partido de que es la mejor opción. Sus esfuerzos la han colocado en el primer lugar frente a sus compañeros de partido, ya que registró un 36 % de alcance en las redes sociales del 13 al 19 de julio pasado.
Pero su alcance está lejos de favorecerla, ya que de las publicaciones donde fue mencionada en el lapso ya mencionado, 87 % son posteos negativos, ya que los internautas no olvidan los grandes fallos durante su gestión, como el desplome de la Línea 12 del Metro o sus giras por otros estados cuando aún estaba en el cargo.
Pisándole los talones a Sheinbaum se encuentra el excanciller Marcelo Ebrard, quien con un alcance de 28 %, presenta la misma situacion: 61 % de su presencia en redes es negativa, influida en gran medida por su más reciente propuesta del plan de seguridad, que usaría inteligencia artificial para detener a los delincuentes.
En el tercer podio de los morenistas se encuentra el exsecretario de Gobernación de México, Adán Augusto, quien con una presencia de 24 % en redes sociales, aventaja a sus compañeros, ya que tiene únicamente 34 % de publicaciones negativas, mientras que Ricardo Monreal obtuvo sólo 12 % de alcance, del cuál, 47 % del mismo son publicaciones desfavorables.
En su tercera semana para perseguir la candidatura presidencial, los aspirantes del Frente Amplio por México han mostrado un avance muy dispar al despertar la conversación digital respecto a ellos.
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En la carrera, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, se coloca al frente de las preferencias entre los usuarios de redes sociales, de acuerdo con el análisis de MW Group, con 71 % de alcance en las redes sociales del 13 al 19 de julio.
Con una diferencia de más de 50 puntos porcentuales se coloca el también legislador por el PAN, Santiago Creel Miranda, con 17 %.
Detrás de él se ubica el aspirante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique de la Madrid, con 9 % de las preferencias en la conversación digital y seis puntos abajo se coloca su correligionaria Beatriz Paredes con 3 %.
En cuanto al alcance potencial de sus campañas en Twitter y Facebook, Xóchitl Gálvez logró 118 millones 267 mil 401 mensajes; mientras que a una distancia de más de 80 millones de mensajes se ubica su compañero de fórmula política, Santiago Creel con 28 millones 703 mil 696.
Detrás de ellos, el priista Enrique de la Madrid generó 14 millones 838 mil 66 mensajes traducidos en alcance potencial en redes sociales y en cuarto sitio, Beatriz Paredes con cinco millones 868 mil 314 mensajes.
En cuanto a la percepción, Xóchitl Gálvez logró 65 % impactos positivos contra 35 % negativos; la panista bajó dos puntos respecto a la semana del 6 al 12 de julio.
En el mismo periodo aumentó la percepción negativa del panista Santiago Creel, con 86 % y sólo 14 % como positiva. En tanto, el priista Enrique de la Madrid fue el único candidato del Frente Amplio por México que logró aumentar la percepción positiva respecto a la semana pasada con 59 %; mientras que Beatriz Paredes bajó a más de la mitad los mensajes positivos en comparación con la semana pasada al registrar 48 % sobre 82 %, según el análisis de MW Group.
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