A unas horas de que inicie el evento más importante del año, el interés por ver alzar el trofeo Vince Lombardi a los 49ers de San Francisco y los Chiefs de Kansas City desata las pasiones entre sus seguidores.
Después de una década, Miami vuelve a ser una sede del Súper Domingo tras la remodelación del Hard Rock Stadium, la cual costó poco más de USD 550 millones.
Por un lado, Kansas City volverá a esta final por primera vez en 50 años y por el otro, San Francisco buscará ganar su primer título de la NFL en cinco lustros. Entérate de estos datos y más.
Inicios del Super Bowl
En 1967 se le denominó al juego por el Campeonato Mundial de la Liga de Futbol Americana (AFL) y Liga Nacional de Futbol (NFL) por sus siglas en inglés. Sus primeras entradas tuvieron un valor de seis y hasta 12 dólares, ahora equivalentes a 94 dólares según el New York Times.
Actualmente, con 94 dólares en el partido de este domingo podrías adquirir cuatro Imposible Burguers, dos salchichas de 18 pulgadas, 23 hot dogs o 31 cajas de palomitas de acuerdo a precios de Centerplate, empresa asociada de comida y bebida en el estadio Hard Rock.
Un boleto para este domingo en la zona más barata del inmueble es de 2 mil 375 dólares. El más cotizado están en 31 mil 200 dólares en la misma en Ticketmaster.
Show del medio tiempo
Este domingo veremos a cantantes de la talla de la colombiana Shakira y Jennifer López en un show donde se han presentado artistas de diferentes géneros para animar al público en el descanso de los jugadores.
Pero antes era distinto, en el Super Bowl I no hubo ninguna estrella de la época. En cambio, tocaron bandas musicales de la Universidad de Arizona y de Grambling State.
Lady Gaga ha tenido el concierto más caro del SuperBowl con un valor de 10 millones de dólares, en contraste con los 600 mil dólares del realizado por Beyoncé.
Ningún grupo o artista cobra por participar en el evento debido a que la proyección y alcance que consiguen después son gigantescos.
En 20012, Madonna vendió 165 mil copias de su álbum Give Me All Your Luvin una semana después de la final de la NFL. A su vez, Lady Gaga consiguió cifras históricas de ventas de hasta un mil 395 %.
Comerciales en el Super Bowl LIV
Los anuncios publicitarios que son presentados en el SuperBowl determinan la magnitud y éxito de un producto. Por ello las marcas interesadas en pagar por estar ahí cada vez son más y el costo se eleva año con año.
En 1967, un comercial de 30 segundos trasmitido durante el evento estelar de la NFL costaba hasta 40 mil dólares. Actualmente, tiene un precio de 5 millones 600 mil dólares y este domingo se esperan anuncios de marcas como Google, Doritos, Budweiser y Porsche.
Rating del Super Bowl
En 2019 el Súper Tazón fue visto por 100 millones 700 mil televidentes cuando Los Ángeles Rams cayeron ante Nueva Inglaterra.
La edición 49 del juego fue la que mayor audiencia televisiva registró con 114 millones de aficionados que vieron la consagración de los Patriotas de Nueva Inglaterra con su cuarto campeonato de la NFL.
En el primer evento del Super Bowl, las cadenas CBS Y NBC pagaron un millón de dólares para trasmitir a Kansas Chiefs y Green Bay Packers, según el portal Variety.
Trofeo Vince Lombardi
El trofeo Vince Lombardi, llamado así en honor al exentrenador de los Packers, tiene un peso de 3.1 kilos y un precio de 50 mil dólares. También, es elaborado por la empresa estadounidense de joyería Tiffany & Co y está hecho de plata.
También, la NFL adquiere 150 anillos para el campeón. La organización regaló estas simbólicas piezas por primera vez desde 1966 cuando los Green Bay Packers levantaron el campeonato.
De acuerdo a información de Jostens, empresa de recuerdos estadounidense, los anillos dados a New England Patriots fueron de oro blanco de 10 kilates cada uno. Un promedio de 416 diamantes redondos y seis diamantes marquis formaron cada anillo.
Sedes del Super Bowl
Miami se convertirá este domingo en la sede con más finales de la NFL albergadas con 11 ediciones, una más que Nuevo Orleans. Ahora, en el Estadio Hard Rock.
Aparte de tener a los Dolphins como equipo de la Conferencia Americana y con dos campeonatos de la NFL, Miami también cuenta con el conjunto de Miami Heat de la NBA y el nuevo Inter de la Major League Soccer.
México representado por el guacamole
El “Oro verde” será protagonista durante el duelo entre Kansas Chiefs y San Francisco 49ers ya que se espera que se consuman más de 140 mil toneladas de aguacate.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) tiene abarrotado el mercado estadounidense con la venta del 98.3 por ciento. Mientras que California cuenta con el 1.69 por ciento.
En la semana del SuperBowl, las exportaciones del aguacate mexicano fueron alrededor de 34 mil toneladas, lo que representó un incremento del 15 por ciento respecto a la segunda semana del año, según un informe de la asociación.
Prácticamente, cada seis minutos sale un camión vasto de aguacate rumbo a los Estados Unidos.
Ganadores y los “nunca nunca” del evento NFL
Los Patriots y Steelers lideran la lista de los más ganadores del Vince Lombardi, desde 1967 al presente, con seis campeonatos por encima de otros como Dallas Cowboys y San Francisco 49ers con cinco.
Por otra parte, únicamente son cuatro las organizaciones que nunca han disputado una fase final, Lions de Detroit, Texans de Houston, Jaguars de Jacksonville y los Browns de Cleveland. JFMR