Con 7 mil 371 nuevos casos, México sumó más de medio millón de enfermos por Covid-19 desde que inició la pandemia en nuestro país. Según cifras de la base de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), el pico de contagios a nivel nacional se desplazó hasta el 20 de julio, fecha en que 8 mil 872 personas comenzaron son síntomas de esta enfermedad.
Con esta cifra, México aporta un 2.47% de los enfermos totales a nivel mundial, que ayer superaron la marca de los 20 millones. De hecho, un 62.4% de los contagios globales se reparten únicamente entre los seis países que lideran en casos acumulados, lo que representa dos terceras partes del total de la pandemia.
Sin embargo, las autoridades federales han admitido que esta cifra no representa el total de contagios en el país, y que las estimaciones son mucho mayores. A principios de la pandemia el subsecretario de promoción y prevención de la salud, Hugo López-Gatell, dijo que el modelo centinela sería la herramienta que se usaría para calcular el desfase, pero el cambio de escenario epidemiológico omitió esta información.
Las proyecciones oficiales que se hicieron hasta el 18 de abril, semana epidemiológica 16 dentro del modelo centinela, apuntaban a que por cada caso confirmado de Covid-19 había otros 23.7, por lo que para entonces la cifra de contagios estimados superaba en 2,270% a los contagios confirmados.
Incluso si esa proporción se hubiera reducido hasta sólo un caso no registrado por cada uno de los confirmados, en México habría hoy más de un millón de enfermos por Covid-19, por lo que la cifra de contagios positivos oficiales sólo representaría el 4.21% del total de la epidemia en el país, si se toma en cuenta la última estimación oficial.
En cuanto a la pandemia activa, Yucatán es la entidad con el mayor crecimiento registrado con un aumento de 464 casos respecto a la semana del 20 de julio, lo que representa un alza del 20.2%; le siguen Baja California Sur y Zacatecas con 18.3 y 20.9% de incremento respectivamente. La lista se complementa con Colima, Hidalgo, Morelos y Michoacán.
México ha sumado 400 mil casos confirmados en tan sólo 71 días, un promedio de 5 mil 714 desde el 3 de junio, y que representa el 80% del total de enfermos oficiales por Covid-19 en el país. De manera paralela, la quinta parte de los contagios se atendieron en la Ciudad de México, que hoy superó 100 mil casos por unidad médica.
ES DE INTERÉS |