El titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Francisco Garduño Yáñez, adelantó que los 411 trabajadores en las Islas Marías serán reubicados cerca de sus hogares, pero hasta terminar de apoyar las actividades en las que los necesite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Garduño Yáñez informó que “se realizó el traslado de 584 de personas privadas de su libertad a sus lugares de origen o al destino solicitado por cada uno”.
En el penal de la Islas Marías laboran 411 trabajadores, 165 son mujeres y 246 hombres, de los cuales 108 están dedicados al área administrativa, 34 jurídica, 27 médica, 168 seguridad y 74 al aspecto técnico, según cifras oficiales.
El titular especificó que “se realizó el traslado de 584 de personas privadas de su libertad a sus lugares de origen o al destino solicitado por cada uno”.
Con respecto al caso de los 16 internos desaparecidos, Garduño Yáñez detalló que hubo casos en los que después de cinco años se han encontrado a los internos en Chihuahua y otro en Mazatlán después de 4 años.
“Antes del día 10 todas las personas privadas de su libertad que fueron trasladados de Islas Marías a los Ceferesos de Coahuila y que están en una zona apartada de la población, se les resolverá el proceso de irse a sus casas por decisión del juez o porque ya cumplieron su sentencia” sentenció el comisionado de prisiones federales.