Los 100 días que cambiaron a México

8 de Enero de 2025

Los 100 días que cambiaron a México

Promo_Dossier_69_5

Nuestro país se ubica en el séptimo lugar del mundo por fallecimientos a causa de Covid-19, y en el lugar 13 por contagios

El nuevo coronavirus llegó a nosotros antes de que fuera considerado una pandemia, exactamente el 28 de febrero, y en sólo 100 días ha ocasionado 13 mil 511 fallecimientos y más de 100 mil enfermos. Eso es lo más visible, pero no es todo lo que ha pasado. En menos de cuatro meses, la vida como se conocía cambió radicalmente; un enemigo microscópico cimbró la estabilidad de un país entero y nada volverá a ser igual.

Primero llegó la incertidumbre, después el temor por lo peligroso de Covid-19 y más adelante el miedo por el daño económico. El cierre de escuelas y centros de trabajo de todo tipo, desde mercados, restaurantes, cines, puestos ambulantes hasta oficinas completas llevó, a los que pudieron, a instalarse en un artesanal home office, a tomar clases en línea y celebrar los cumpleaños a través de las pantallas de las computadoras. Las empresas comenzaron, las que pudieron, aceleradamente a reinventarse online, o dieron un giro a sus negocios o a pedir préstamos para sobrevivir. De paso, todo subió de precio, los productos básicos hoy cuestan de 10 a 20% más. Todo esto ocurrió en tan sólo dos mil 400 horas. Ahora el cubrebocas, el gel antibacterial y comunicarse por chats o a más de un metro de distancia, es la mejor forma de higiene y de convivencia social.

Mientras tanto, la Covid-19 y sus estragos crecían de forma sostenida en el país. Los primeros mil positivos se alcanzaron 32 días después del primer caso. La marca de los 100 fallecimientos se rebasó una semana después, cuando el 6 de abril superamos a Japón con 125 víctimas fatales, fue entonces que se colocó la letalidad por arriba del 5%, y ya dibujaba a México como uno de los países con más muertes entre sus enfermos.

Tan sólo seis semanas después, entre el 7 y el 23 de abril, la enfermedad tomó fuerza. En estos 21 días cobró la vida de mil 69 personas y enfermó a otras mil 633, lo que posicionaba a México por delante de países como Corea del Sur. En ese mismo periodo también se notificaron, por primera vez, más de mil casos y 100 muertes en tan sólo 24 horas. Entonces la letalidad escaló hasta el 9%, convirtiéndose en la más alta del continente.

La crisis se agudizó mientas las muertes comenzaron a crecer de forma exponencial y el 15 de mayo se reportaron cuatro mil 767 --cifra que superaba a las registradas en China--, y que elevaba la letalidad del país al 10.56%. El 21 de mayo, 84 días después del primer contagio, México se posicionaba en el décimo lugar global en muertes provocadas por Covid-19. Hoy ya es el séptimo y ha alcanzado marcas históricas con más de mil muertes notificadas en 24 horas.

Las autoridades de salud han dicho que la pandemia podría desaparecer hasta principios de octubre, lo que significa que estamos a la mitad de una lucha a la que restan, al menos, 117 días más.