La coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz del próximo gabinete de Andrés Manuel López Obrador, Loretta Ortiz, admitió que cometió un error al adelantar y asegurar que el papa Francisco estaría presente en el Primer Foro de Reconciliación Nacional impulsado por, el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El pasado 14 de julio, Ortiz aseguró que Carlos Cruz, miembro de su equipo, habló con el máximo jerarca católico quien le dijo que participaría, vía Skype, en el foro de paz.
La particpación va a ser virtual (vía Skype), porque obviamente no va a venir; ya está enterado; sí aceptó; tenemos que esperarlo, en su agenda, pero ya aceptó” fueron sus palabras.
Sin embargo este lunes, el vocero de El Vaticano, Greg Burke, negó dicha participación.
La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tiene fundamento”, fueron las palabras de Burke a la agencia EFE.
Ante este hecho la coordinadora consideró “entendible” que Burke señalara que no tiene noticias al respecto pues esto fue una conversación informal. Incluso dijo “ni ha de estar enterado”. Fue una conversación privada entre el Papa y Carlos Cruz, agregó. Aunque más tarde, en entrevista con MVS Noticias, reconoció que sus declaraciones fueron apresuradas, ya que consideró “una ansiedad” de su parte haber adelantado sobre una conversación privada y reconoció que el Papa no confirmó oficialmente.
Fue una ansiedad de mi parte, yo pensé que con esa confirmación (la de Carlos Cruz) podríamos estar agotando los recursos legales para tener la confirmación formal”, comentó.
Loretta Ortiz también dijo que seguirán insistiendo con El Vaticano para obtener una respuesta del Papa y que este participe en los foros de paz. NR/EC