Lorenzo Córdova liderará las observaciones electorales en Brasil
Mientras en la Cámara de Diputados se discuta la reforma electoral; el consejero presidente del INE trabajará como líder de los observadores en elección de Brasil
Pese a las criticas del gobierno de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) y su titular, Lorenzo Córdova, serán los encargados de observar las elecciones presidenciales que se celebrarán en Brasil en octubre próximo.
A solicitud de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el INE y su Consejero Presidente, participarán en la elección más grande e importante de este año en el continente.
“He aceptado la invitación de UNIORE (Unión Interamericana de Organismos Electorales) para encabezar la misión de observación de las elecciones de Brasil de 2022. La invitación es un reconocimiento al prestigio internacional del INE y a la labor y compromiso de sus trabajadoras y trabajadores”, anunció Lorenzo Córdova.
Los trabajos iniciarán entre el 2 y 3 de agosto y contarán con la presencia de consejeros electorales de Costa Rica, Argentina y República Dominicana, aunque será la comitiva mexicana quien encabeza la misión de observación.
El INE deberá colaborar con las autoridades locales y de la propia UNIORE para presentar los procesos previos, durante y después de la elección en Brasil ante diferentes instancias, incluyendo los medios de comunicación, indicó el instituto en un comunicado.
Respecto a los gastos generados durante la misión, estos serán cubiertos en su totalidad por el Tribunal Superior Electoral de Brasil.
Mientras tanto en México…
Arrancó el parlamento abierto para discutir la reforma electoral del presidente López Obrador; la cual entre otras modificaciones, pretende la eliminación del INE y la elección de nuevos consejeros y magistrados del Tribunal Electoral.
El pasado martes, la Cámara de Diputados celebró el primer foro de discusión, con la presencia de solo cuatro diputados de oposición: Jorge Triana y Santiago Torreblanca, del PAN; y Cristina Ruiz y Rubén Moreira, del PRI, este último en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política.
Con esa poca presencia fue suficiente para dejar en claro la postura Va por México: si la reforma electoral no se modifica, “correrá la misma suerte que la reforma eléctrica (...) Sin embargo, estamos receptivos a escuchar y debatir”, indicó Jorge Triana.
Así, el parlamento abierto se mantendrá hasta el 25 de agosto.
Mientras el consejero presidente del INE esté preparando su observación en Brasil, en México se discutirá si se aprueba o no la nueva reforma electoral. EJ
ES DE INTERÉS
Es un hecho, habrá parlamento abierto sobre reforma electoral
PRI, más afín a Morena que al PAN en reforma electoral
Reforma electoral del AMLO es autoritaria, afirma el INE
Morena presentará queja por gasto del informe de Lorenzo Córdova