Redacción ejecentral
El ciudadano ruso Aleksi Makeev, linchado por residentes de Cancún tras haber publicado videos en los que insultaba y agredía a ciudadanos mexicanos, ha recuperado la conciencia tras un coma inducido, señaló fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech.
En un intento de linchamiento, Makeev, conocido como #LordNaziRuso, fue golpeado con palos y piedras por una multitud y sufrió una grave lesión cerebral traumática, por lo que fue inducido al coma en un hospital local.
El Fiscal detalló que el ruso se encontraba consciente, orientado de sus tres esferas, coherente y su estado de salud es estable.
En la agresión formaron parte decenas de personas, antes de que la Policía decidiera intervenir; por lo que determinarán la responsabilidad, no solo de los agentes de Policía, sino también de aquellas personas que irrumpieron en su casa, señaló Pech.
El linchamiento resultó en la muerte de uno de sus participantes, que supuestamente resultó herido con un cuchillo por Makeev mientras este se defendía de la multitud.
Pech también declaró que todavía no hay solicitud para la expulsión del ruso del país, sin embargo, se sabe que desde el comienzo de este año se encontraba en México en situación irregular.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se tienen tres carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Quintana Roo contra Aleksi Makeev.
La primera carpeta tiene que ver con los hechos ocurridos en el domicilio de Makeev, donde un grupo de personas lo agredieron, mientras que la segunda es por el homicidio que cometió el extranjero ruso contra un ciudadano mexicano.
Mientras que la tercer carpeta es por las acciones agresivas, homofóbicas y radicalistas en contra de mexicanos y de otros extranjeros de diversas nacionalidades.
El INM destacó que está a la espera de que las autoridades judiciales determinen la situación jurídica del extranjero para poder iniciar su proceso de deportación, ya que su condición de estancia es irregular al haber incurrido en actos que derivan en la cancelación de su estatus migratorio.
El Instituto detalló que Aleksi Makeev ingresó por primera vez al país el 15 de abril de 2014 solicitando refugio, el cual le fue otorgado en septiembre del mismo año por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
El asilo le fue concedido derivado de la declaración que dio a las autoridades mexicanas de ser hostigado por su preferencia sexual.
Desde su ingreso a México y hasta el otorgamiento de la condición de refugiado, la autoridad migratoria no tuvo conocimiento de conductas anómalas de Aleksi Makeev; fue hasta el 24 de noviembre de 2016 cuando se tuvo el primer registro oficial de alguna detención por autoridades de seguridad pública, de la Policía Municipal de Cancún, Quintana Roo.
Posteriormente, en diciembre de 2016 fue internado en la estación migratoria de Chetumal para ser expulsado al realizar actos ofensivos a la sociedad.
Esa situación no se pudo llevar a cabo, ya que no se tuvieron los salvoconductos y el reconocimiento de nacionalidad del extranjero de su país de origen; por lo que después de 21 días y ante la imposibilidad de su expulsión, se canceló su condición de estancia y se le ordenó abandonar el país. (Con información de Excélsior). MR/DA