López Obrador y Sheinbaum abren último tramo modernizado del camino Minatitlán–Hidalgotitlán

9 de Septiembre de 2024

López Obrador y Sheinbaum abren último tramo modernizado del camino Minatitlán–Hidalgotitlán

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AMLO y Claudia Sheinbaum inauguraron el último tramo modernizado de la carretera Minatitlán–Hidalgotitlán, mejorando 31.1 km con una inversión de 398.5 millones de pesos

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AMLO y Claudia Sheinbaum inauguraron el último tramo modernizado de la carretera Minatitlán–Hidalgotitlán, mejorando 31.1 km con una inversión de 398.5 millones de pesos
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La carretera Minatitlán–Hidalgotitlán fue modernizada en su totalidad, al abarcar 31.1 kilómetros, gracias a una inversión de 398.5 millones de pesos.

La carretera Minatitlán–Hidalgotitlán, cuyo último tramo fue inaugurado este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, fue modernizada en su totalidad, al abarcar 31.1 kilómetros, gracias a una inversión de 398.5 millones de pesos.

Para impulsar las actividades comerciales y turísticas de la región, los últimos 4.5 kilómetros de la vialidad se realizaron con concreto hidráulico, explicó Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien también destacó la importancia de la innovación, la eficiencia y la seguridad para la población.

“La obra, en la que se crearon 881 empleos directos y 3 mil 524 indirectos, favorecerá a los habitantes de Las Lomas, Las Lomas del Terraplén, Las Ánimas, Ojochapa, El Plan del Naranjal, Otapa, Coachapa, Rancho Viejo, Plan de la Ceiba, Francisco de Garay (Ampliación Colorado), Francisco de Garay (Tacoacinta), Romita, San Francisco las Ánimas, La Arena, Zamorana, Cafetal, La Soledad, Santa Fe, San Cristóbal, Emilio Carranza (Salinas), Palo Alto, Palo Alto (Sitio Viejo), La Esperanza, La Soledad e Hidalgotitlán, aunado a que permitirá ahorrar más de 30 minutos de recorrido”, precisó Luis Antonio Posada, encargado del Centro SICT Veracruz.

La superficie de rodamiento fue reforzada con una carpeta hidráulica de 20 centímetros de espesor, según recordó Posada Flores, debido a que el trayecto que se pone en marcha solía ser afectado por severas inundaciones que impedían el paso completamente; además, se instaló un sistema especial para atender la constante presencia de humedad, se ampliaron las obras de drenaje proyectadas para operar como vasos comunicantes en las zonas bajas, y se realizaron elevaciones considerables en el terreno.

En los últimos meses, se modernizó el eje transísmico que conecta el puerto de Coatzacoalcos con Salina Cruz, con la construcción de nuevas vialidades. Un ejemplo de esto es la inversión de 668 millones de pesos en el Libramiento de Sayula, el cual, con sus 6.4 kilómetros de extensión y 3 entronques (2 a nivel y 1 a desnivel), beneficia a 700 mil personas, en favor de los municipios de Acayucan, Cosoleacaque, Jáltipan, Minatitlán, San Juan Evangelista y Sayula de Alemán, al reducir 23 minutos los tiempos de traslado.

“Durante los trabajos se crearon 668 empleos directos y 2 mil 672 de corte indirecto; asimismo, a la apuesta para generar bienestar en todo el país se añaden otros 20 mil 323 empleos directos y 81 mil 293 indirectos, correspondientes al corredor Acayucan-La Ventosa, al que se destinaron 582 millones de pesos con impactos positivos en un millón de personas, quienes podrán trasladarse con mayor facilidad al bajar de 4 a 2 horas la duración del trayecto”, detalló el funcionario.

La movilidad de carga y de personas entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz se vio fortalecida gracias a los dos desvíos de 7 kilómetros incluidos en el proyecto, Palomares y Matías Romero.

LEO