Los artistas que se oponen a la construcción del Tren Maya y el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirán el próximo lunes en Palacio Nacional, en la Ciudad de México y no en el Tramo 5 de la obra, como solicitaban.
Luego de que el mandatario dijo que sólo los recibiría en el recinto capitalino, Eugenio Derbez, Kate del Castillo y Natalia Lafourcade, que pertenecen al colectivo “Sélvame del Tren”, aceptaron acudir a Palacio Nacional y dialogar sobre lo que consideran que impactará el medio ambiente del Caribe.
“Aceptamos su invitación a Palacio Nacional para lograr este diálogo tan importante para la selva, el acuífero maya y el desarrollo de la Península”, indicaron en un comunicado.
En su conferencia matutina de este viernes, López Obrador dijo que los recibirá sin asesores, que les explicará la obra y que al finalizar les entregará un documento para que posteriormente lo puedan analizar con sus asesores.
Indicó que les explicará que no existe afectación alguna en las zonas donde pasará el Tren Maya, y que tampoco existen amparos contra la obra.
Calica acepta acuerdo
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López reveló que la empresa Calica que extrae material del lecho marino de Playa del Cármen, aceptó el acuerdo que el Presidente de la República les ofreció.
La empresa minera dejará de extraer el material, pero tendrá dos meses para exportar lo que ya ha sacado, incluso se analizará si este material puede ser utilizado en la construcción de la misma obra.
Además, construirá un parque natural en la zona y dijo que donará un terreno para que se construya una estación del Tren Maya ahí, por lo que solicitó eso al gobierno, una parada cerca de su construcción. MAAZ
ES DE INTERÉS |