Para aprovechar la infraestructura, además de conservar los empleos existentes, el gobierno federal fusionará Banco del Bienestar con Telecom, al menos así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero esta unión podría tener enormes alcances y colocar como gran competidor del mercado de remesas al gobierno federal. Los ingredientes: 3 mil sucursales de Banco Bienestar, que es la meta por construir, junto con las oficinas de Telecom que suman mil 700 en el país, incluyendo lugares muy apartados, y la posibilidad de administrar 51 mil millones de dólares, cifra que connacionales transfirieron a sus familias en 2021, pero se espera que este año el volumen rompa el récord establecido.
“Estamos consolidando el Banco del Bienestar, básicamente, para la dispersión de recursos, porque este año, el banco dispersará cerca de 500 mil millones de pesos. Son las pensiones de adultos mayores, las becas... todo por el banco, son cerca de 3 mil sucursales, es el banco que por mucho, con más sucursales en todo el país”, aseguró el mandatario.
El viernes pasado, el presidente López Obrador anunció que Telecom se transforma en Financiera para el Bienestar. El nuevo papel de las oficinas de Telecom sería la entrega y cobro de créditos a la palabra y las Tandas para el Bienestar. Además de que se aprovechará su infraestructura actual para llegar a más comunidades “para que haya bancos hasta en los pueblos más apartados, y que la gente mayor, las personas con discapacidad no tengan que trasladarse” Adelantó que otra de las misiones de la fusión de el Banco del Bienestar y de Financiera para el Bienestar, sería el manejo de las remesas y que sea la opción.
“Otra función muy importante es la de las remesas. Ahora están recibiendo, ya está aumentando como el 2.5-3% de las remesas que llegan al país, pero cuando ya esté bien estructurada la financiera va a aumentar mucho, porque le vamos a pedir a los paisanos que utilicen esa vía segura, y con seguro de que les va a llegar a sus familiares el dinero.