López Obrador sugiere policías estatales bajo control castrense

28 de Noviembre de 2024

López Obrador sugiere policías estatales bajo control castrense

Promo_467_AMLO militarizar estados

El militar Cristóbal Castañeda estaba al frente de la SSP en Sinaloa cuando ocurrió el operativo fallido por detener al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán

Luego de que en agosto pasado, previo al inicio de las transiciones de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los mandatarios electos aplicar auditorías a sus antecesores, ahora hizo un llamado para que el control de las policías y la seguridad pública quede a cargo de elementos de las Fuerzas Armadas.

En la mañanera de este martes, el Presidente lanzó la propuesta a los gobiernos entrantes para que “consulten tanto al almirante Ojeda, secretario de Marina, como al general Sandoval (titular de la Defensa), para que se tengan personas honestas, íntegras, incorruptibles y que se evite lo que era muy común antes, que la delincuencia tenía el control de las policías en los estados y en los municipios”.

Al ser cuestionado sobre la continuidad de funcionarios en áreas claves de seguridad en las entidades, el mandatario aclaró que fue su gobierno el que recomendó al gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya —quien tomará posesión el 1 de noviembre—, el ratificar como titular de Seguridad Pública del estado al teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo.

“Yo siempre hago una recomendación cuando se trata de los secretarios de Seguridad Pública, siempre les recomiendo respetuosamente a quienes van a gobernar que cuiden ese cargo, que cuiden a la persona que va a ocupar ese cargo”, reiteró el mandatario.

Al señalar su postura respecto a quienes deberían mantener el control de las policías estatales y municipales, el presidente López Obrador instó a los gobiernos estatales para que revisen los antecedentes de los servidores públicos que aspiran o se mantienen en esos cargos. En ese sentido hizo la diferencia respecto a quienes cuentan con el aval de los titulares de la Defensa Nacional y la Marina Armada.

“En el caso de Sinaloa es una recomendación que se le hizo al gobernador porque este secretario de Seguridad Pública ha venido trabajando bien y está respaldado tanto por la Secretaría de Marina como por la Secretaría de la Defensa Nacional, así de claro”, subrayó el mandatario respecto a la continuidad del mando castrense Castañeda Camarillo, quien cuenta con una trayectoria de más de 28 años en la Sedena.

La recomendación del Presidente para nombrar a militares en puestos de seguridad pública civil responde a la iniciativa de proyecto para terminar por integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, al considerar que las Fuerzas Armadas son un factor determinante para “enfrentar el grave problema de seguridad y de violencia”, por lo que se trata, como ha reiterado el mandatario, de una de las reformas más importantes de su gobierno.