Al presentarse ante la Comisión Nacional de Morena para registrarse como precandidato de ese partido a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador destacó que en s u gobierno la seguridad será prioridad para lograr la paz y anunció la creación de una Guardia Nacional para reorganizar a las corporaciones militares y policiacas. El hasta hoy líder nacional de Morena, agregó que la mejor opción es apostar al Mando Único, ya contemplado en la Constitución.
Primero, si el presidente decide coordinar al gabinete de seguridad ya no hace falta ninguna ley; segundo, si se quiere integrar, estamos hablando del Ejército, Marina, policías estatales, municipales y ministeriales”, señaló sobre la Guardia Nacional.
Además definió, como lo había prometido, a donde se descentralizará cada sede del gobierno federal de ganar las elecciones en el 2018.
No aumentarán los impuestos ni la deuda pública, con los ahorros derivados del combate a la corrupción se invertirá en creación de empleos”, añadió.
A partir del 1º de diciembre de 2018 habrá un estado democrático de derecho”, señaló al iniciar su mensaje. López Obrador aseguró que se atenderá con urgencia la grave problemática del sector energético del país” y Al registrarse tras renunciar a la dirigencia del partido, misma que asumirá Yeidckol Polenvsky, presentó un decálogo de medidas que aseguró serán financiadas con ahorros presupuéstales y combate a la corrupción, sin detallar más.
#VIDEO Así fue el momento en que Andrés Manuel @lopezobrador_ se registra como precandidato presidencial de #Morena ???? @subrayadomx https://t.co/2sWsoeF2yz pic.twitter.com/lnpQk5uPST
— EjeCentral (@EjeCentral) 12 de diciembre de 2017
De acuerdo a la convocatoria emitida por el Movimiento Regeneración Nacional, el trámite se realizó ante la Comisión Nacional de Elecciones.
Salarios de 3,600 para ‘ninis’
Anunció un apoyo a los jóvenes que no estudian ni trabajan, “ninis”, para quienes habrá un “sueldo como aprendices” de tres mil 600 pesos mientras se capacitan como aprendices en talleres y empresas . “El estado no se olvidará de los jóvenes nunca más”, aseguró.
“Becarios sí, sicarios no”, dijo entre aplausos de los asistentes.
Prometió que habrá acceso a internet gratuito en caminos, hospitales, plazas públicas y en edificios gubernamentales de todo el territorio nacional. En su proyecto de gobierno habló sobre el rescate energético y que se dará marcha atrás a las medidas enunciadas en la Reforma Educativa y se garantizará la educación gratuita en todos los niveles. En cuestión de salud dijo que se garantizará atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población. Sobre la reconstrucción del país tras los sismo del pasado aseguró que el Estado asumirá su responsabilidad en la reconstrucción del país, con un amplio programa de vivienda, obras y servicios públicos. Agregó que las refinerías en México serán modernizadas y se construirán dos más. Cómo ya lo había adelantado en una ocasión anterior, dijo que todos los días tendrá reuniones de seguridad con autoridades donde se recibirá informe o parte de todos los delitos cometidos en la República, para tomar, desde temprano, las medidas necesarias. “Haremos todo lo necesario para garantizar la paz”, indicó y reiteró que se someterá a debate y consulta, principalmente con las víctimas, la posibilidad de otorgar amnistía a “infractores”.
¿A donde irán las secretarías descentralizadas?
López Obrador enlistó a donde se cambiarán las dependencias del gobierno federal, para descentralizar el poder, que había adelantado ya desde meses atrás. Para esto se darán apoyos para que los trabajadores del estado puedan reubicar su lugar de residencia. En los que Pemex irá a Campeche, Energía a Villahermosa; Minería a Chihuahua; CFE a Tuxtla Gutiérrez; Conagua a Veracruz; Sedesol a Oaxaca, SEP a Puebla; Cultura a Tlaxcala; Banobras a Cuernavaca; Infonavit a Toluca; SSa a Acapulco; IMSS a Morelia; Ganadería a Guadalajara; ISSSTE a Colima; Conade a Aguascalientes; SFP a Querétaro; Fonatur a Bahía de Banderas, Nayarit; Pesca a Mazatlán; Conacyt a La Paz; INM a Tijuana; Turismo a Chetumal; Semarnat a Mérida; Trabajo y Previsión Social a León; Desarrollo Urbano a Pachuca; Diconsa a Zacatecas; SCT a San Luis Potosí; Economía a Monterrey; Comisión Forestal a DuraNgo; Fonatur a Bahía de Banderas, Nayarit; Agricultura a Ciudad Obregón; Aduanas en Nuevo Laredo, Tamaulipas; y Presidencia, SHCP, Sedena, Marina, Segob y SRE se mantendrán en la Ciudad de México.