La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar la migración desde Centro y Sudamérica, basada en atender las causas de la movilidad, no ha funcionado, y así lo reconoció este miércoles el propio mandatario cuando reveló un aumento en el número de personas que transitan por México buscando llegar a Estados Unidos.
Desde su llegada al gobierno, el mandatario ha abogado por una estrategia que atienda las causas y genere vías de desarrollo en los países que concentran la mayor cantidad de migrantes; incluso ha instalado dos de los programas más ambiciosos de su administración en Centroamérica: “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con inversión propia.
Aunque Estados Unidos y Canadá se comprometieron a invertir y apoyar el desarrollo para evitar la migración, hasta ahora los cuatro mil millones de dólares no se han visto reflejados y el aumento de personas que buscan el sueño americano, crece.
TE PUEDE INTERESAR: La migración y la no intervención
Apenas hace dos semanas, López Obrador señaló que los migrantes que ya se encuentran en México podrían realizar la solicitud de asilo a Estados Unidos desde Chiapas, donde se colocaría un consulado móvil, pese a que el trámite se tenía que hacer desde los países de origen, como lo estipuló Estados Unidos, como una medida más para apoyar a los indocumentados.
Sin embargo, en los últimos días, el rescate de migrantes que viajan hacinados, en condiciones deplorables o riesgosas, ha aumentado. Sólo en Puebla, el pasado lunes se rescató a 230 migrantes y este miércoles 137 más en Veracruz.
“Sí estamos viendo que, luego de una disminución considerable, hay un repunte en la migración, y por eso nos vamos a reunir hoy, para mejorar todo lo que tiene que ver con los albergues y ver de qué manera se ayuda a informar de que los migrantes pueden hacer sus trámites para llegar a Estados Unidos desde sus países”, reconoció.
Insistió que se seguirá protegiendo a los migrantes, porque el cruce por México es bastante riesgoso y hasta señaló que ese tema lo planteó en la reciente carta que envió el mandatario estadounidense, Joe Biden.
SIGUE LEYENDO:
Rechazan ONG´s indemnización a migrantes por incendio en Juárez