Tras cuatro años de bajo perfil, César Yáñez Centeno, el hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, revivió políticamente.
Por instrucciones presidenciales, a partir de hoy, el colimense se incorporó a la Secretaría de Gobernación, a cargo de Adán Augusto López Hernández, quien refuerza su posición en el gabinete presidencial, pues Yáñez Centeno es identificado como contrario a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia.
El cambio deriva de un enroque en el gabinete presidencial. Yáñez Centeno, quien fungía como coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, pasó a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, cargo que antes era ocupado por Rabindranath Salazar Osorio.
Yáñez Centeno es una de las personas que más conoce a López Obrador y lo acompañó en la construcción del movimiento que le permitió ganar la Presidencia de la República.
En las tres campañas presidenciales, fue su compañero de asiento cuando recorrían el país en el transporte terrestre y aéreo en busca del voto.
Desde hace 25 años es el hombre de confianza de López Obrador. Se conocieron cuando militaban en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Fue director general de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005; se desempeñó como secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de 2015 a 2020, y fue coordinador general de Política y Gobierno de México de la Presidencia de la República a partir de diciembre de 2018.
Luego del triunfo en las urnas de López Obrador y antes de su toma de posesión de la Presidencia de la República, el 29 de septiembre de 2018, el político se casó con la empresaria Dulce María Silva Hernández, quien fue detenida durante el gobierno del fallecido exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Un evento que fue calificado como ostentoso, en un gobierno que iniciaba bajo el concepto de austeridad, el hombre de la confianza del Presidente fue relegado del gabinete presidencial y fue nombrado coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.
Sin embargo, esta tarde fue revivido políticamente, después de cuatro años desplazado del círculo cercano.
En tanto, Salazar Osorio fue nombrado coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, un cargo que antes ocupaba Yáñez Centeno.
Con el inicio de la administración de López Obrador, fue nombrado director general del Banco del Bienestar de 2018 a 2020 y, más tarde, en 2020, pasó a la subsecretaría en la Segob.
SIGUE LEYENDO:
Acusa AMLO contubernio de autoridades y «El Chueco»