Luego de la nueva resolución, ahora de forma definitiva, para que se abstenga de realizar comentarios y declaraciones en contra de Xóchitl Gálvez, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió al no referirse a ella; sin embargo, llamó a revisar estrictamente las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE) para que no usurpen acciones de otros poderes y evitar que limiten la libertad de expresión.
Y es que el viernes por la noche, un juez federal otorgó una suspensión definitiva a la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, en la que se ordena al mandatario que se abstenga de realizar declaraciones “con malicia” en contra de la también senadora. Esto, luego de que el mismo Tribunal Electoral determinara que López Obrador ejercía violencia política de género contra Gálvez Ruiz, pero que hiciera caso omiso de las recomendaciones.
PUEDES LEER: “Soy un personaje raro de la política”: Xóchitl Gálvez
“Yo pienso que hay que revisar con mucha seriedad lo de las facultades del INE, del Tribunal Electoral, para que no se afecten derechos y que no se invadan pues facultades que corresponden a otros poderes, que se garantice la libertad, el derecho de manifestación, que no se limite a nadie el expresarse, el manifestarse. ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!”, exigió el Presidente.
López Obrador advirtió que no debe haber censura, pero acusó que tanto el Tribunal Electoral como el INE son organismos que vienen del antiguo régimen, por lo que tendrá que respetar sus decisiones, aún cuando “sean francamente violatorios de derechos constitucionales”.
“Y por eso también hay que pensar en la necesidad de seguir avanzando en la transformación; porque ya hemos avanzado, pero falta más, falta limpiar de co-
rrupción el Poder Judicial, ahí es un reducto para mantener el sistema oligárquico, que no avance la democracia. El Poder Judicial ayuda a las minorías y al conservadurismo”, insistió López Obrador.
SIGUE LEYENDO: