López Obrador pelea con Blinken por “Plan B” y salpica a Perú

12 de Noviembre de 2024

López Obrador pelea con Blinken por “Plan B” y salpica a Perú

5 Promo 761 López Obrador pelea con Blinken por “Plan B” y salpica a Perú

Luego de que el Departamento de Estado de EU se manifestara en favor de “las instituciones electorales independientes", López Obrador no se quedó callado

Mientras por un lado celebraba, por otro el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Estados Unidos, con quien dice tener una gran relación.

Y es que luego de que el Departamento de Estado se manifestara en favor de “las instituciones electorales independientes, bien estructuradas, que fortalezcan el proceso democrático”, el mandatario no se quedó callado.

“No, no, no, es nada más para el señor Blinken, que ayer hablaba de la democracia en México. Yo le recomendaría que vuelva a leer a Alexis de Tocqueville, que escribió sobre la fundación de Estados Unidos y de la democracia en América, porque yo creo que ya es tiempo de que ellos regresen a sus orígenes, con todo respeto”, señaló.

De paso, aprovechó para asegurar que en México hay más democracia que en Estados Unidos, pero rechazó su injerencia y señaló que mejor se ocupen de lo que está sucediendo en Perú, donde su embajadora Lisa Kenna —dijo— es asesora de “los golpistas que pisotearon las libertades y la democracia de ese país”. Una vez más defendía al presidente Pedro Castillo, luego de que ayer señalara a la presidenta Dina Boluarte de ser el “títere” y “pelele” de la oligarquía peruana que estaba saqueando los bienes de Perú.

Lee también: Prensa peruana revira ataques del tabasqueño

“Pero esto no es nada más el Departamento de Estado, es la naturaleza o cuando menos la costumbre que viene de siglos en el gobierno de Estados Unidos y en las élites de Estados Unidos”, acusó.

Y en efecto, no fueron los únicos, pues un día después de la concentración masiva en el Zócalo de la Ciudad de México y en al menos 110 ciudades del país y del extranjero, el Departamento que encabeza Antony Blinken salió a fijar postura.

“Creemos que un sistema electoral independiente, bien dotado de recursos, y el respeto de la independencia judicial respaldan una democracia saludable en todo el mundo y, por supuesto, también en México”.

Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, a través de redes sociales, también mostró su apoyo a las instituciones electorales con carácter independiente, que favorecen los procesos democráticos y el Estado de derecho.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, aseguró que con la aprobación del “Plan B”, México pone en peligro de las instituciones democráticas del país, que retrasa su democracia y las relaciones con Estados Unidos.

La aprobación del “Plan B” que genera cambios a las leyes en materia electoral, no sólo ha causado disgusto en la sociedad mexicana, que el domingo salió a demostrarlo, sino en la política de México y Estados Unidos.

ES DE INTERÉS |

AMLO llama “pelele” a la presidenta de Perú

Boluarte ordena a embajador peruano dejar México