“En el pasado los narcotraficantes eran los que gobernaban México, pero en la actualidad ya no existen acuerdos con los grupos delincuenciales”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que parece que el mandatario federal olvidó lo ocurrido en con Ovidio Guzmán y el llamado Culiacanazo.
En este sentido, López Obrador aseguró que los cárteles del narcotráfico le hacen mucho mal al país y a la sociedad y reiteró que ya no cuentan con protección del gobierno, “ahora el que la hace la paga”.
“No queda duda porque ahora le estamos dando el mismo peso a la delincuencia de cuello blanco que a la delincuencia organizada, porque yo sostengo desde hace mucho tiempo que el principal problema de México es la corrupción, la corrupción política”, señaló.
Se puede creer que el principal problema es el que genera la delincuencia organizada, pero el tabasqueño dice que, para él, el mayor daño a nuestro país lo han causado los delincuentes de cuello blanco, es decir, políticos y hombres de negocios disfrazados de políticos.
Durante mucho tiempo, replicó López Obrador, se dijo que Joaquín “El Chapo” Guzmán era uno de los hombres más ricos del mundo, pero que las riquezas que se generaron gracias al amparo público, superaban las del exlíder del cártel de Sinaloa.
“No hay protección, no hay acuerdo con las organizaciones criminales. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. No hay acuerdo, no hay pacto. No es como lo hacían antes”, afirmó.
Apenas hace tres meses, el 17 de octubre de 2019, el Gobierno federal decidió liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Guzmán Loera, quien había sido detenido horas antes en Culiacán, Sinaloa.
Tras la detención del presunto líder criminal del mismo grupo que era liderado por su padre, en la capital sinaloense se vivieron horas de terror y de máxima violencia, lo que llevó al gabinete de seguridad federal a detener el operativo y liberar a Ovidio Guzmán.
Pese a ese evento, el presidente López Obrador insistió en que se combate a todos, de forma pareja, porque antes se pactaba con un grupo mientras se perseguía al grupo contrario, y eso se ha terminado.
ES DE INTERÉS |
Culiacanazo y Tlahuelilpan, los momentos más tristes de 2019
Ejército reserva información del Culiacanazo por 5 años
‘Culiacanazo’, el talón de Aquiles en la aprobación de AMLO