El 6 de diciembre del 2021, mientras realizaba uno de los recorridos de supervisión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con las vías de acceso que se estaban realizando, se podría llegar al recinto aeroportuario en 45 minutos.
Meses después, el mandatario acudió a la inauguración del AIFA, salió a las 5:10 de la mañana de Palacio Nacional y aseguró, haber llegado en 35 o 38 minutos. Lo hizo cuando no había tráfico y en un día de asueto.
Pero hoy, su equipo tuvo otros números. A casi un año de su puesta en operaciones, el pasado fin de semana inauguró junto al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, una de las principales vialidades que conectan a este aeropuerto.
SIGUE LEYENDO: Inaugura AMLO carretera libre de peaje de Ecatepec al AIFA
Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), llegó hasta la conferencia mañanera para resaltar los avances y el ahorro en el tiempo que se daría con esta obra. Sin embargo, ni antes, ni ahora, se logran hacer los 35 o 45 minutos que el Presidente presume.
Del Zócalo de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sin mejoras en las rutas, el recorrido era de hasta 144 minutos, pero ahora gracias a las modernizaciones y nuevas interconexiones, se ahorran 84 minutos, es decir, se realiza el recorrido en una hora, en el mejor de los casos.
En cambio, si el viaje inicia desde la Fuente de Petróleos hasta el AIFA, el tiempo de traslado puede llevar hasta 90 minutos; y si, en cambio, vas de aeropuerto a aeropuerto, las modernizaciones te permitirán hacerlo en 50 minutos, que sería el menor tiempo posible, sin alguna manifestación o incidente.
Descalifica marcha
Pero la mañanera tomó otra ruta, y el presidente López Obrador aprovechó para descalificar la marcha a la que convocan el próximo domingo 26 de febrero, al asegurar que es en contra de los que menos tienen y en favor de los que ganan más.
Pese a que el “Plan B” por el que se manifiestan modifica no sólo la disminución de recursos, sino también acciones que ponen en riesgo la información, como el trasladar módulos de credencialización a oficinas gubernamentales, él insiste en que solo se aprobó la reducción de los que ganarán los consejeros.
Además, aprovechó para lanzarse contra el Episcopado Mexicano que mostró su preocupación por estos cambios en materia electoral, pues dijo son de los grupos que defienden a la oligarquía, pero que no le preocupaba. Le preocuparía, afirmó, si fuera el papa Francisco quien se hubiera manifestado, porque es un real luchador por los pobres.
SIGUE LEYENDO: