Apenas 34 minutos antes de que terminara el día de la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador apareció, vestido de traje negro y corbata roja, y sentado en su despacho de Palacio Nacional, en un video difundido a través de Twitter.
Estaba muy sonriente, feliz. No pudo esperar a su mañanera, porque era “un momento estelar, importante”.
“Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”, soltó.
El mandatario agradeció a todos los que participaron y los que votaron por él y le dieron más del 90% de votos para “que siga” en su cargo. “Todo mi cariño, pero sincero, los quiero mucho”.
“Estoy muy contento, porque a pesar de los pesares, mucha gente salió a votar el día de hoy, según los cálculos oficiales más de 17 millones de mexicanos, a pesar que no se instalaron casillas, sólo el 30 por ciento de las casillas que se instalaron en el 2018, una tercera parte.
Te puede interesar: Revocación de mandato, entre la violación a la veda y la baja participación
“Quiero agradecerles, porque más del 90 por ciento votó para que yo termine mi mandato, más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe hasta septiembre de 2024. Qué les puedo decir, que amor con amor se paga, que nunca voy a traicionar al pueblo de México…”, aseveró.
En los 14:05 minutos que dura la transmisión, López Obrador no menciona en lo absoluto al INE, sólo a los que llama “conservadores”, para que “con todo respeto”, tras los resultados de este domingo, “reflexionen, a que se serenen; en la democracia se gana o se pierde, no hay que optar por la abstención”, porque entonces no se es demócrata.
Aprovecha, ya casi al final de la transmisión, para asegurar que no busca la reelección, en clara respuesta a los comentarios sobre esta posibilidad. “No me voy a pasar, porque soy demócrata y no estoy a favor de la reelección, nada más vamos a terminar la obra de transformación”, expuso sonriendo.
La forma en que trató de mostrar el músculo que representa el que hayan salido a votar entre 16 y 18 millones de personas en la consulta y de ellos sean el que siga como Presidente unos 15 millones, fue comparando las cifras con las elecciones de 2006, 20012 y con lo obtenido por sus oponentes Ricardo Anaya y José Antonio Meade en 2018.
“Es una noche trascendente, porque por primera vez se lleva a cabo una consulta de revocación de mandato, una consulta para preguntarle a los ciudadanos si deseaban o no que continuara el Presidente de la República. Es algo inédito, y es un paso adelante en el propósito de hacer valer nuestra democracia y no quedarnos sólo en una democracia representativa sino avanzar a la democracia participativa”, expuso.
“Estoy muy contento, porque a pesar de los pesares, mucha gente salió a votar el día de hoy, según los cálculos oficiales más de 17 millones de mexicanos, a pesar que no se instalaron casillas, sólo el 30 por ciento de las casillas que se instalaron en el 2018, una tercera parte…”.
El mandatario adelantó que este lunes, durante su mañanera, continuará abordando el tema, por tratarse de un hecho histórico.
ES DE INTERÉS |
Redes respaldan consulta de revocación, pero tunden a AMLO
CDMX, entre las seis entidades con más voto antiAMLO
«Tengan para que aprendan», celebra Morena
Mexicanos en el extranjero votan por que AMLO se quede