López Obrador elude la veda y se "escapa" a Puebla

16 de Enero de 2025

López Obrador elude la veda y se “escapa” a Puebla

AMLO
Foto: Especial

Sin protocolos oficiales ni discursos sobre programas de gobierno, el mandatario viajó a Ayoxuxtla para conmemorar el 102 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó de manera “discreta” a Ayoxuxtla, municipio de Huehuetlán el Chico, Puebla, para conmemorar el 102 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

“Visitamos con mucha discreción por la pandemia y la veda, Ayoxuxtla, Puebla, donde se firmó el Plan de Ayala que demandaba el derecho de los campesinos a la tierra. Hoy se conmemora un aniversario más del asesinato de Emiliano Zapata, traicionado en 1919”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Como la veda electoral prohíbe a las autoridades promocionar programas de gobierno, López Obrador viajó casi de incógnito, sin actos públicos, para visitar el lugar donde se firmó el plan con el que Zapata desconoció el gobierno de Francisco I. Madero y exigía la restitución de las tierras a los campesinos.

Sin mamparas oficiales, actos protocolarios ni discursos sobre acciones de gobierno, López Obrador se limitó a ofrecerles a las autoridades de Ayoxuxtla apoyos económicos para la conservación del recinto histórico donde se firmó el plan de Ayala, el 28 de noviembre de 1911.

No obstante, el mandatario evitó comprometerse a hacer gestiones para que Ayoxuxtla se convierta en municipio. “Sea o no sea municipio, ese lugar es histórico y es relevante para la historia de México y del mundo”, dijo.

López Obrador recordó que, una vez reunidos los principales dirigentes del movimiento agrarista en ese lugar, Zapata fue el primero en firmar el plan, para después salir del salón y dirigirse a los campesinos que acudieron al lugar: “El que no tenga miedo que pase a firmar”, habría dicho Zapata, según el relato del Presidente.