López Obrador, “elegible” para el tirano del año
El presidente mexicano aparece junto a Kim Jong-Un y Vladimir Putin como uno de los 12 líderes que violan la libertad de expresión, según Index of Censorship
A propósito de alcanzar la cifra de mil conferencias matutinas del presidente López Obrador, su figura como líder de Estado ha sido nominada al Tirano del Año 2022.
Aunque el mandatario mexicano ha presumido en varias ocasiones figurar como el segundo jefe de Estado “más popular” del mundo, la publicación y ranking Index of Censorship considera que sus ataques sistemáticos hacia la prensa son actos de intimidación, además de un uso “atroz” de la oficina presidencial.
Incluso Index of Censorship advierte que en lo que va de 2022 , México ocupa el segundo lugar después de Ucrania en el número de periodistas asesinados; mientras que Artículo 19, advierte que los ataques a la prensa han aumentado en 85% desde que asumió el poder , y todos los estados mexicanos presenciaron tales incidentes por primera vez en 2021.
“Su discurso (de Obrador) hace que otros actores políticos repliquen sus ataques. Estos actores se sienten empoderados y permitidos para atacar frente a una narrativa que presenta a la prensa como un adversario. Estamos en un discurso de guerra, donde el enemigo debe ser aniquilado”, asegura Nik Williams, oficial de políticas y campañas de Index of Censorship.
Entre las justificaciones para que el jefe de Estado mexicano ingrese a la lista de tiranos del año, figura la filtración pública del supuesto salario del periodista Carlos Loret de Mola; además de la violación potencial del Artículo 16 de la Constitución Mexicana.
En varias ocasiones López Obrador calificó a los periodistas que lo critican como “matones, mercenarios, vendidos” y “la verdadera mafia”. Este encuadre establece un paralelo falso y peligroso entre la prensa libre y las empresas criminales, lo que envalentona aún más las amenazas que han escalado en actos violentos como el ataque, con arma de fuego, al presentador y periodista Ciro Gómez Leyva.
Al final de cada año, Index of Censorship lanza una campaña para centrar la atención en los defensores de derechos humanos, disidentes, artistas y periodistas que han estado en los titulares de las noticias porque su libertad de expresión ha sido reprimida durante los últimos doce meses. Según la misma publicación, se han centrado en los líderes autoritarios que han silenciado a sus oponentes.
El año pasado, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan fue el más votado, seguido por el chino Xi Jinping y el sirio Bashar al-Assad.
Bet-biraí Nieto Morales
bnieto@ejecentral.com.mx