Pese que algunos países ya están tomando medidas para prevenir una nueva ola de contagios por la variante de Covid-19, Ómicron, detectada en Sudáfrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se vayan a cerrar las fronteras y, en general, no prevé que se detengan las actividades económicas y sociales en México hasta que se tenga más información sobre dicha variante.
“No debemos de espantarnos, porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada. No hay todavía información sólida, si esta variante es más peligrosa que las otras variantes. No existe eso”, expuso López Obrador en su conferencia matutina.
El mandatario dijo a los mexicanos que se está llevando a cabo un seguimiento sobre esta mutación, y que no se han encontrado elementos para preocuparse. “No hay motivos de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas”, aseguró.
Sin embargo, también señaló que el gobierno está alerta para tomar las medidas necesarias y pertinentes para proteger a la ciudadanía.
Cabe señalar que varios países han cerrado el tráfico aéreo con países africanos como medida de prevención ante la aparición de Ómicron. Incluso, algunos expertos han señalado que es “la variante más preocupante que hemos visto hasta la fecha”.
De acuerdo con los reportes de la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, quien alertó de dicha cepa, las primeras personas infectadas han desarrollado una “nfermedad leve” en la que presentan síntomas como dolor muscular y el cansancio durante uno o dos días de malestar.
Hasta este lunes se ha reportado la presencia de la nueva variante en varios países como Alemania, Canadá, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y República Checa.