Ayer arremetió contra las agencias de seguridad, pero hoy lo hizo directamente contra el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Así, el presidente Andrés Manuel López Obrador elevó el tono al acusar al Pentágono de espionaje en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), por lo que advirtió el cierre de información.
La batalla que inició entre México y Estados Unidos por la responsabilidad de la producción y distribución ilegal del fentanilo, ha derivado en diversos señalamientos. Luego de darse a conocer la infiltración de agentes en el Cártel de Sinaloa, con lo que se logró las acusaciones contra 28 de sus miembros, entre ellos cuatro de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, el mandatario arremetió contra la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) a quienes calificó de realizar una “intromisión abusiva, prepotente”.
En su conferencia matutina elevó el tono. López Obrador fue cuestionado por los señalamientos de presunto espionaje del Ejército mexicano contra integrantes del Centro Pro-Derechos Humanos con el software Pegasus, pero el mandatario dio vuelta al señalamiento y de ser acusado pasó a acusador.
Frase “Acerca de la inteligencia, no espionaje, pues tenemos ya que cuidar también nuestra información por seguridad nacional, ya tomé esa decisión”, dijo el mandatario al iniciar una serie de señalamientos, donde el primero sería contra el Pentágono.
Dato. AMLO aseguró que su gobierno hace “inteligencia”, no espionaje, tras un fallo de la Corte contra intervenciones del Ejército.
“No, y vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono, y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”, acusó.
Pero el señalamiento no fue sólo contra el Departamento de Defensa de Estados Unidos, sino contra los medios de comunicación mexicanos, a los que llamó “prensa alquilada” al publicar las filtraciones que -señaló- obtienen desde el Pentágono.
“Entonces, lo hacemos por seguridad, porque estamos sintiendo que están queriendo violar nuestra soberanía, en un plan injerencista, utilizando como instrumento a la prensa vendida o alquilada de nuestro país, y a los grupos de intereses creados, al bloque conservador, a los corruptos que quieren regresar por sus fueros para seguir robando. Entonces, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, denunció.
Cierre de información, la alternativa
El presidente López Obrador dijo que, como no tiene problema de conciencia, su gobierno no es represor y no espía, reservará toda aquella información que considere de seguridad nacional, como se hizo por cinco años la información relacionada con el uso del soft-
ware Pegasus.
Recordó que, aunque al inicio de su gobierno dijo que todo se iba a transparentar, con este espionaje, todo lo que se considere de seguridad nacional se va a reservar, porque dijo “no van a actuar como ellos que hasta derriban supuestos globos espías de China”.
Pero las acusaciones del Presidente López Obrador sobre el espionaje del Pentágono a las fuerzas armadas de México hicieron eco en el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien dijo que hoy mismo se solicitaría un informe por vías diplomáticas a Estados Unidos.
Además, el canciller también mencionó que se realizaría un planteamiento por vías diplomáticas a Estados Unidos. Así, se cuestionará sobre el espionaje que fue denunciado durante la conferencia matutina del presidente López Obrador. Ebrard también aseguró que es obligación del gobierno estadounidense compartir esta información o, en su caso, rechazar su veracidad.
ES DE INTERÉS |
Intromisión abusiva y prepotente de EU en México, acusa AMLO
AMLO se reúne con Ken Salazar tras señalamientos contra la DEA