López Obrador defiende censo de desaparecidos
El mandatario aseguró tener pruebas que respaldan las nuevas cifras y acusó a la excomisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, de inflar las estadísticas
Defender el método y los resultados de del censo de personas desaparecidas en México publicado por la Comisión Nacional de Búsqueda fue la firme decisión que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañanera de este jueves.
El mandatario defendió enérgicamente la actualización de la Comisión que registró 12 mil 377 personas desaparecidas; un número bastante alto pero al mismo tiempo diminuto en comparación con los 110 mil 964 que se tenía en el censo anterior.
LEE TAMBIÉN: Madre Buscadora responde a censo de desaparecidos
El mandatario aseguró tener pruebas y documentos que respaldan las nuevas cifras y acusó a la excomisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, de inflar previamente las estadísticas. López Obrador afirmó que bajo la dirección de Quintana, el número de desaparecidos aumentó y la acusó de tener posturas políticas conservadoras. Además, señaló que Quintana entregó el registro de personas desaparecidas a la Organización de Estados Americanos (OEA).
La acusó de ser parte de las filas del conservadurismo y de entregar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) el registro de personas desaparecidas en México:
¿Por qué nos quiere igualar con los gobiernos de antes?, bueno, porque ella tiene una postura política, para mí conservadora y de derecha; son como muchos ‘ensarapados’ o que fingen, de los que llamo ‘progres buena ondita’, pero que en realidad pertenecen a las filas del conservadurismo”, afirmó
El presidente destacó la existencia de videos en los que Quintana critica la actualización del censo y aseguró que su gobierno inició una investigación casa por casa para verificar la información. Adelantó que las autoridades encargadas de la actualización del censo se presentarán en la conferencia matutina del 27 de diciembre para explicar el método utilizado y aclarar cualquier cuestionamiento.
Cabe recordar que dos días antes de esta conferencia, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), compuesto por más de 86 colectivos, expresó su preocupación por la falta de transparencia en el ejercicio presentado por López Obrador. En un comunicado, el MNDM exigió mayor diálogo, transparencia en la metodología y la participación de familias y organizaciones en la creación de mecanismos para el censo.
El MNDM también destacó que los colectivos no fueron informados sobre la metodología del censo, consideraron que el resultado final podría ser falso y expresaron la necesidad de clarificar cómo se relacionarán las cifras finales con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
ES DE INTERÉS: