Han pasado tres días desde que Rusia intensificó sus bombardeos en Ucrania, en respuesta a su presunta responsabilidad en la explosión en el puente de Crimea, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado al respecto.
El domingo, el puente que une a Crimea con Rusia registró una potente explosión, lo que fue calificado por Putin como un “acto terrorista”, por lo que comenzó bombardeos masivos en distintas áreas de Ucrania, matando a decenas de civiles y cometiendo crímenes de guerra, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Pese a que estos últimos tres días, el mandatario mexicano ha hablado del conflicto entre Rusia y Ucrania, por distintas razones, no ha condenado estos actos; como sí lo hizo el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, pero por la anexión de territorios separatistas.
PUEDES LEER: AMLO resalta injerencia e ignorancia de Ken Salazar
Este miércoles, López Obrador aseguró que no se involucrará, sin embargo, aceptó que el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenski, hable ante la Cámara de Diputados mexicana.
“Nosotros tenemos una política exterior definida en la Constitución y que es parte de nuestra historia, y se establece con mucha claridad el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, y de la solución pacífica de las controversias, pero si quieren informar, bueno, hacer propaganda, también, no afecta en nada”, respondió.
Aunque no muy convencido, el Presidente aseguró que es un tema que corresponde al Poder Legislativo, pero que podría dársele voz a cualquier mandatario, ya sea de Ucrania, Rusia, China o cualquier país.
SIGUE LEYENDO:
México condena ante la ONU anexión de territorios ucranianos a Rusia
Rechaza SRE que acuerdo con Rusia incluya al sistema Glonass
En redes sociales, ucranianos organizan una “orgía del fin del mundo”