El presidente Andrés Manuel López Obrador sumó otro capítulo a la batalla verbal que sostiene desde hace varios meses con diversos legisladores de Estados Unidos, a quienes retó a presentar pruebas reales sobre su supuesto vínculo con el crimen organizado, algo que según el mandatario mexicano forma parte de una campaña coordinada por la oposición y algunos sectores de poder en el país.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones del senador Marco Rubio, López Obrador se equivocó y lo confundió con su compañero de partido, el republicano Ted Cruz, de quien aseguró “tener pruebas de que le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas y de que no haya ninguna prohibición para la venta de éstas”.
Pese a que López Obrador fue corregido sobre la identidad de Rubio, el mandatario aseguró que “no identifica bien” a los legisladores estadounidenses que están en su contra, pero minutos después amagó con presentar pruebas concretas sobre la relación de Cruz con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), así como de los 120 mil dólares que supuestamente donó este grupo a la campaña de este político durante el año pasado.
El mandatario también habló sobre el senador demócrata Robert Menendez, uno de los políticos latinos con mayor poder en Estados Unidos, y quien según López Obrador habría amenazado al presidente Joe Biden con suspender el apoyo a sus propuestas si permitía que representantes del gobierno cubano asistieran a la Cumbre de las Américas.
Marco Rubio respondió horas más tarde a López Obrador con un mensaje en Twitter en el que señaló como “un presidente que tiene palabras duras para líderes democráticamente electos en Estados Unidos, pero elogios para un dictador en Nicaragua, un narcotraficante en Venezuela y una tiranía marxista en Cuba”.
El expresidente Felipe Calderón también respondió a los señalamientos que hizo López Obrador: “En mi gobierno se combatió frontalmente a la delincuencia para proteger a las familias mexicanas. La seguridad y el Estado de Derecho fueron prioridad”.
SIGUE LEYENDO:
Libre prensa, bajo ataque de AMLO: demócratas