López Obrador, a la caza de 10 votos en el Senado

26 de Diciembre de 2024

López Obrador, a la caza de 10 votos en el Senado

para sumar apoyos a la reforma que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, AMLO pidió a la oposición dejar de lado la “politiquería”

Ante la división interna en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la aprobación de la propuesta que amplía el plazo de colaboración de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública hasta 2028 se complicará en el Senado de la República, ante lo cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió dejar de “lado la politiquería”.

Esta mañana López Obrador pidió a los senadores abandonar sus “banderas partidistas” y a los gobernadores pronunciarse sobre el tema de la violencia.

“Celebro la actitud de los legisladores. Y ojalá y los senadores actúen de la misma manera, que hagan a un lado la politiquería, las banderas partidistas”, pidió.

“Que no sean hipócritas porque hay estados, 19 estados, donde al día de hoy hay más elementos de la Guardia Nacional, y de la Defensa, y de Marina, que policías municipales y estatales”, criticó a los gobernadores por la falta de apoyo a la iniciativa de reforma.

Para lograr la aprobación en la Cámara de Senadores, se requieren al menos 85 votos a favor de la iniciativa de reforma Constitucional en materia de la Guardia Nacional, tan sólo Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) suman 75.

La fracción del PRI cuenta con 13 integrantes; sin embargo, el panorama se complica ante la división interna. Tan sólo su coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, así como Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila han mostrado una postura en contra de la iniciativa.

“En mi grupo parlamentaria hemos hecho público nuestra posición individual, cada uno de nosotros y te puedo decir que la mayoría estamos con claridad que esta no es una reforma que vaya a transitar, que no hay prisa para tomar una decisión de esa naturaleza”, dijo Ruiz Massieu.

Sin embargo, López Obrador coquetea con el PRI, luego de la fractura al interior de Va por México, “si el PRI o el PAN, o cualquier partido, si se dan coincidencias para beneficio del pueblo, son bienvenidas todas las alianzas”, dijo esta mañana.

Sigue leyendo |

Pese a aumento de quejas, CNDH respalda militarización de la GN